APL CRITICA LA FALTA DE APOYO JURÍDICO

FOTO: Enrique Gutiérrez Aragón

La sección sindical en Torrelavega acusa al alcalde de "pasarse por el forro de sus caprichos" un derecho básico recogido en el acuerdo entre Corporación y funcionarios

La sección sindical en Torelavega de la de Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) ha denunciado la retirada de la asistencia jurídica a los agentes que, en el desempeño de sus funciones policiales, sufren insultos, lesiones o amenazas y deben acudir a juicios, un "derecho básico recogido en el convenio laboral".

Según explica APL, el acuerdo entre corporación y funcionarios del Ayuntamiento de Torrelavega establece que el Ayuntamiento "garantizará la defensa jurídica y asistencia letrada a los funcionarios que la precisen por razón del ejercicio legítimo de sus funciones", tal y como sucede en cualquier otro municipio de España.

De hecho, esta asociación policial recuerda que, en alguna ocasión, "los propios concejales han acudido al juzgado con los gastos de su abogado cubiertos por el Ayuntamiento, a pesar de tratarse de circunstancias más cercanas a la política que a su estricta labor de concejal". Sin embargo, denuncian que desde hace un tiempo a esta parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha negado esta asistencia jurídica a los trabajadores mediante resoluciones municipales y dilatando los trámites de asistencia a agentes de la policía local.

En APL aseguran que el Ayuntamiento "se pasan por el forro de sus caprichos" el reglamento municipal que regula la solicitud de asistencia jurídica, y que establece que se resolverá “con la urgencia necesaria  para garantizar la asistencia pedida, y en todo caso en el plazo máximo de 10 días”. Así, afirma que recientemente se le ha denegado la asistencia jurídica a un agente transcurridos más de 4 meses desde la fecha de presentación de la correspondiente solicitud.

En otra de las resoluciones emitidas desde el Ayuntamiento, APL explica que desde el consistorio se argumenta que “ha sido el policía local quien por su libre voluntad ha interpuesto la denuncia”, una justificación a juicio de esta sección sindical "absurda, dado que para cualquier ciudadano, y evidentemente también un Policía de Torrelavega, cuando es objeto de amenazas o ante una situación que lesiona su honor, es el propio perjudicado quien debe formalizar la correspondiente denuncia, y así se ha hecho siempre". 

APL también explica que se ha solicitado al alcalde de Torrelavega "hasta la saciedad" que en el ejercicio de la jefatura superior de todo el personal, defienda a su Cuerpo de Policía frente a los continuos e injustificados ataques en redes sociales, "ante lo que nuestro alcalde nunca dio la cara". Un ejemplo a juicio de la Asociación de Policía Local de Cantabria de "abandono y cada vez más evidente animadversión hacia la plantilla de Policía Local" que, afirman, "está caracterizando la gestión de la Concejalía de Recursos Humanos".