ANA MARÍA QUIJANO, MUJER RELEVANTE 2019

La presidenta de Acysam e impulsora de la residencia para discapacitados adultos en la finca del Asilo, recibirá el premio el próximo 13 de diciembre

Ana María Quijano ha sido elegida por la asociación Leonor de la Vega como Mujer Relevante 2019, en su duodécima edición. Presidenta de la asociación de centros y servicios de atención al minusválido, Acysam, e impulsora de la construcción de la residencia para discapacitados adultos en la finca del Asilo, con este título se pretende reconocer "el trabajo duro y siempre en la sombra" de esta mujer por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Así lo ha dado a conocer hoy la presidenta de la asociación Leonor de la Vega, quien ha detallado que el premio se entregará el próximo 13 de diciembre  en un lugar aún por determinar. Consiste, recordamos, en un retrato de la galardonada, realizado por la artista local Berta Fernández Abascal.

Quijano ha sido la elegida de entre las ocho candidaturas que se recibieron, en un proceso abierto a la participación ciudadana. "Hemos querido premiar la labor de colectivos más apartados de la sociedad, como es este caso el ámbito de la discapacidad", explicó Gema Quintana. "Mujer Relevante es una distinción creada para reconocer y valorar a aquellas mujeres nacidas, o que realizan su labor en Torrelavega, y que a lo largo de los años han luchado por sus proyectos, luchando por una sociedad más justa, igualiataria y participativa", añadió. 

Once mujeres relevantes

Desde su creación, en 2008, la asociación ha concedido el galardón 'Mujer Relevante' a Rafaela González, presidenta de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT); Mercedes Izárraga, vicepresidenta de la Fundación Asilo; Amparo Fernández Abascal, empresaria farmacéutica; Eva Fernández López, vicepresidenta de la Asociación Coordinadora contra el Paro de Torrelavega (COORCOPAR) o Gloria Ruiz, escritora y poeta.

También han recibido el premio Josefa Arco, empresaria de hostelería; Sor Nieves González, cofundadora del Hogar del Transeúnte; Beatriz Toyos Barro, actriz; Carmen Olarreaga, presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore; y por último, en 2017, María Luisa Fernández Martínez, comerciante, de la zapatería 'Zafer'; y en 2018, Lourdes Verdeja, presidenta de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying.