AMICA MEJORA EL REPARTO AUTOMÁTICO DE 3.400 UNIFORMES DEL PERSONAL DE VALDECILLA
La sección de lavandería, con 340 trabajadores, se ocupa de la limpieza y preparación de 300.000 prendas que están a disposición de los hospitales públicos, los 52 centros de salud y los servicios de urgencias de Cantabria
La lavandería de AMICA ha dado un paso más en el proceso de mejorar el servicio a los profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ampliando la automatización en la distribución de uniformes, con la instalación de un nuevo dispensador automático de ropa en el Hospital con una capacidad de hasta 3.400 prendas, de 14 tipos diferentes, para que puedan ser suministradas a las distintas categorías profesionales de forma personalizada. Con este dispensador se conseguirá tener un total de 15.000 piezas a disposición de todo el personal.
En este momento, y como consecuencia de la pandemia por coronavirus, el uso de la uniformidad se ha triplicado, pasando de 1.200 a 3.600 prendas diarias. Con este nuevo servicio se persigue ampliar y prestar una mejor atención ante la demanda actual.
En estos días se ha ampliado en más de 16.300 prendas la dotación de uniformidad en todo el Servicio Cántabro de Salud. Diariamente el total de trajes, batas, pijamas y otro tipo de ropa de trabajo, llegando a dispensar unas 6.000 prendas diarias que se lavan en nuestros centros especiales de empleo Maliaño y Torrelavega, en los que el Gobierno de Cantabria contribuye al sostenimiento de los puestos de trabajo de más de 300 personas dedicadas a esta actividad.
La tecnología desarrollada se ha realizado con una empresa italiana, muy afectada por el Covid-19 durante las últimas semanas, lo que ha dificultado la operativa para lograr este importante objetivo, hasta este momento
Es precisamente la ampliación de tecnología de última generación a la que Amica quiere poner al servicio de las personas con discapacidad para demostrar que son "herramientas útiles para mejorar la empleabilidad", y también cambiar la mirada de la sociedad comprobando que las personas con discapacidad pueden trabajar en cualquier actividad con desarrollo tecnológico.
Cantabria, gracias a la apuesta del Servicio Cántabro de Salud en colaboración con Amica, cuenta con un servicio integral de gestión de la ropa único en España, con un alto grado de desarrollo, ya que todas las prendas llevan un chip incorporado que permite identificar a la persona que ha entregado el uniforme al sistema automatizado, y entregarle otro uniforme de sus misma talla, anotando las lavadas de cada prenda, el uso que cada persona hace del sistema, las entregas y recogidas en cada departamento, de cualquiera de las más de 300.000 prendas en circulación que están a disposición de los 5 hospitales públicos, los 52 centros de salud y los servicios de urgencias.
En el área de lavandería de AMICA trabajan actualmente 340 personas, de las cuales casi 300 tienen discapacidad. Dispone de 3 centros de trabajo a disposición del SCS:
- Lavandería Alba 2, (Torrelavega), especializada en el lavado de ropa para hostelería y ropa de trabajo, tiene una capacidad productiva de 8.000 kg.
- Lavandería Alba 3, (Maliaño), especializada en ropa hospitalaria, y de centros geriátricos y de trabajo, dispone de una capacidad productiva de 000 kg.
- Confecciones Albor (Torrelavega), tiene capacidad para elaborar más de 100.000 prendas anuales, y tiene más de 450 clientes a nivel nacional