AMICA inicia una colecta para poder comprar la Casa Coll, el hogar de 8 discapacitados
La asociación Amica lanza una campaña de 'crowdfunding' con el objetivo de recaudar 100.000 euros y poder adquirir la conocida como Casita del padre Coll, en el barrio San Gil (Chopos) en Torrelavega. Un inmueble que es el hogar de 8 personas con discapacidad donde pueden desarrollar una vida autónoma e independiente, antes de dar el salto a tener su propia vivienda.
Este edificio es propiedad de Sniace y Amica lo ha venido utilizando desde hace 20 años, primero por cesión del Ayuntamiento y posteriormente en precario tras un acuerdo con Sniace. Pero ahora, tras el cierre de la fábrica, forma parte del patrimonio de la compañía en proceso de liquidación, por lo que la entidad debe comprarlo para poder seguir desarrollando este proyecto.
Con el lema '1.000x100', esta campaña pide colaboración, "de forma que si mil cántabros donan 100 euros cada uno, se lograría el objetivo". Así lo ha explicado hoy el gerente de Amica, Tomás Castillo. Las donaciones se pueden hacer a través de la web de Amica o mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES72 0049 6743 1923 1608 0559.
Castillo ha dado a conocer la iniciativa en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Torrelavega acompañado por su presidente, Carlos Augusto Carrasco; y por el de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), Miguel Rincón, además de por familiares de personas que residen, o han residido, en la Casita del padre Coll, por la que en sus dos décadas de funcionamiento han pasado más de 60 personas.
Allí, aprenden a convivir y a desenvolverse para poder tener "su propia vida" y ser independientes mientras estudian o trabajan, ha explicado Castillo, que ha lamentado que la necesidad de comprar esta casa ha llegado "justo en un momento duro para Amica", que "lo está pasando mal y tiene una situación económica difícil".
Por su parte el Ayuntamiento ha informado de que, a través de la Concejalía de Bienestar Social, se ha aprobado una subvención de 75.000 euros destinada, precisamente, al programa de apoyo a las personas con discapacidad mediante el mantenimiento de viviendas para promocionar su autonomía personal. Una ayuda que aumenta un 36% (20.000€ más) respecto a la concedida el año pasado.