ALCALDES UNIDOS PARA ELIMINAR VERTIDOS
Los municipios de la comarca baja del Besaya han acordado en un encuentro en Suances coordinar sus actuaciones y la ejecución de diferentes proyectos de cara a los próximos años, con el fin de eliminar los pequeños vertidos al río que se puedan producir en algunas zonas de sus respectivos territorios.
El acuerdo se ha adoptado este martes durante una reunión convocada por el alcalde de la villa, el socialista Andrés Ruiz Moya, a la que estaban invitados los regidores regionalistas de Polanco y Reocín, Rosa Díaz Fernández y Pablo Diestro; y el socialista de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.
Andrés Ruiz Moya ha avanzado el "compromiso común" de los regidores por coordinar la ejecución de proyectos de saneamiento durante los que resta de año, con el fin de poder
ejecutarlos los dos próximos ejercicios, ya sea con financiación propia o con subvenciones regionales.
El alcalde de Suances ha insistido en el interés común de los municipios de contribuir a mejorar la situación del río Besaya, de ahí que hayan quedado emplazados a nuevas reuniones en las próximas semanas a fin de concretas qué proyectos podrían ejecutarse en cada ayuntamiento. En este sentido, ha destacado la buena acogida de su iniciativa por parte de los alcaldes de municipios limítrofes, en espacial tras los episodios de contaminación vividos en las playas de Suances este verano, que obligaron a cerrar al baños los arenales durante varios días.
Pendientes de la depuradora y el emisario submarino
Ruiz Moya ha recordado que aquel episodio está sirviendo para que se tome conciencia de que en la comarca baja del Besaya todavía existen "pequeños vertidos" que es necesario eliminar para asegurar la calidad de las aguas y evitar problemas al sector turístico.
También ha destacado que, a finales de agosto y tras aquel incidente, la Consejería de Medio Ambiente se comprometió a seguir trabajando en la mejora de los saneamientos en la cuenca del Saja-Besaya para reducir el volumen de agua que se trata en la depuradora de Vuelta Ostrera, y evitar nuevos episodios de contaminación en las playas.
Esta mejora se considera una solución intermedia y buscaría diferenciar los colectores de aguas pluviales de los de aguas residuales que sí requieren tratamiento, con el fin de reducir la carga de trabajo de la depuradora y evitar la necesidad de abrir los aliviaderos, causa del episodio de contaminación en Suances.
Para el alcalde de Suances, tanto el compromiso de Medio Ambiente como la acción coordinada de los municipios tiene un fin similar, que sería asegurar que se acaba con todos los vertidos al río Besaya. También ha recordado que todas estas medidas son "soluciones intermedias" porque la "solución definitiva" es la construcción de la nueva planta depurada que sustituya a Vuelta Ostrera y de un emisario submarino, algo que, a su juicio, "está en el tejado" del Ministerio de Medio Ambiente.