ALCALDES DEL BESAYA ACUERDAN INICIAR PROYECTOS PILOTOS DE TRANSPORTE COMARCAL
El consejero de Industria y Transporte anuncia que en "20 días" quedará aprobada en el Parlamento de Cantabria la modificación de la Ley del Transporte, paso previo imprescindible antes de la comarcalización
Alcaldes de la comarca del Besaya ha acordado hoy en Torrelavega dar un nuevo "paso adelante" para crear un servicio de transporte integrado mediante "proyectos piloto bilaterales", con el fin de ir coordinando las distintas líneas, determinar los costes y armonizar las concesionarias.
Así, han decidido que los Consistorios propongan a la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio estos posibles proyectos pilotos, una vez que el Parlamento apruebe en las próximas semanas la modificación de la actual Ley de Transportes de Cantabria, ya que con su actual redacción no permite la comarcalización del servicio.
Estos acuerdos han sido adoptados en una reunión con el consejero del ramo, Francisco Martín, a la que han asistido una decena de alcaldes y a la que no ha acudido el regidor de Cartes, Agustín Molleda (PSOE), que ha iniciado una campaña para recoger firmas exigiendo la comarcalización inmediata a través de la web www.besayadecide.com. Molleda ha calificado de "improvisada" dicha reunión y ha justificado su ausencia por motivos de agenda.
Martín ha asegurado que la decisión adoptada hoy es "la única forma" de lograr "un sistema integrado de transporte" en la comarca, por lo que considera que la recogida de firmas emprendida por Molleda "no aporta nada" a un proceso "largo pero que todos los reunidos hemos decidido recorrer".
Ha insistido en que el punto de partida del proceso es la modificación de la Ley de Transporte, ya que a partir de ahí se podrán desarrollar los proyectos piloto bilaterales entre municipios, crear la tarjeta única de pago y homogeneizar los horarios de los distintos servicios.
También ha resaltado que la Consejería "no impondrá nada que los municipios no quieran" a la hora de homogeneizar los transportes urbanos, así como que tampoco se ha planteado la creación de ninguna empresa pública para llevar a cabo la comarcalización, ni la creación de nueva líneas cuando caduquen las actuales concesiones.
Para Martín, el objetivo final de este proceso es poner en marcha en la comarca del Besaya "un mejor servicio" de transporte de viajeros dirigido a satisfacer las necesidades de los ciudadanos que viven en los distintos municipios, pero que sea "el más barato posible".
En este sentido, ha mostrado su confianza en que, si los municipios sigue trabajando como hasta ahora para resolver los distintos inconvenientes, la creación de este sistema integrado de transportes "es más que posible".
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en nombre de los distintos regidores que apoyan este proceso, ha indicado que en la actualidad "se dan las condiciones" para iniciar el proceso de puesta en marcha de este transporte de viajeros integrado, al estar próximas a caducar las distintas concesiones de transporte por carretera en la comarca.
A su juicio, las principales ventajas es que el Parlamento ya puede iniciar el debate de la modificación de la Ley y que existe un amplio grado de acuerdo entre los municipios en los beneficios del nuevo transporte comarcalizado.
En este sentido, ha resaltado que el proceso no será una mera ampliación de líneas del actual Torrebús porque es un servicio municipal "que seguirá siendo municipal", pues salir fuera de Torrelavega no es posible por competencias y por costes.