ACPT PROPONE UNAS FIESTAS DE LA PATRONA DISPERSAS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
Esta formación tacha de "pasotismo" la actitud de la concejal de Festejos y defiende una propuesta que incluye también dos pequeños recintos feriales con atracciones para los niños
Con el mes de agosto y la festividad de La Virgen Grande a la vuelta de la esquina, Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha criticado lo que considera "desprecio" del equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) a las propuestas que ha presentado la oposición para poder celebrar estos festejos de una forma alternativa, debido a la pandemia. También denuncia "improvisación" por parte de los responsables del departamento de cara a programar actividades en las próximas fiestas de La Patrona.
En concreto, esta formación acusa a la concejal titular del área, a la socialista Patricia Portilla, de "pasar olímpicamente de su trabajo" y de haber rechazado las propuestas que para estos festejos han presentado desde ACPT, centrados en dos premisas: repartir las actividades por los distintos barrios de Torrelavega, y que los actos se prolongasen en el tiempo durante un mes con propuestas de pequeño formato con artistas locales. También planteaban como opción que se alternasen dos recintos feriales cada diez días para poder regular el aforo y poder ofrecer una alternativa de ocio para los más pequeños de la casa, que según ACPT son un colectivo "olvidado" por las administraciones.
Unas propuestas todas ellas que, a juicio de ACPT, se pueden llevar a cabo "de forma legal, segura y responsable", y que además el Consistorio "tiene capacidad para realizarla", pero a su juicio "le falta lo más importante: la voluntad política".
El grupo trasladó a la concejala de Festejos, Patricia Portilla, esta idea en una reunión en mayo y desde ahí "comenzó una travesía en el desierto" que ACPT ya da por culminada dado que las fiestas se celebran a mediados de agosto y "ya no hay tiempo". Así lo han denunciado los concejales de esta formación, Iván Martínez y Alejandro Pérez, que explicaron que desde que comenzó la fase de desescalada empezaron a buscar una alternativa para los festejos que permitiera "salir de la rutina y tener alternativas de ocio seguras, accesibles y para todos los públicos", además de trabajar con antelación.
Según han señalado, ante la "pasividad y pasotismo" de la concejal de Festejos solicitaron una reunión con el alcalde, el regionalista Javier López Estrada, para explicar su propuesta y se les emplazó a una videoconferencia en la que no estuvo presente Portilla ni los técnicos y que duró "escasamente 20 minutos", aunque sí estuvieron el alcalde y el concejal de Hacienda, Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega, que manifestaron que la idea de ACpT "les parecía buena y que estaban por la labor de llevarla a cabo".
Sin embargo, al día siguiente, en la comisión de Festejos del 25 de junio, la concejala del área trasladó a la Corporación las intenciones del equipo de Gobierno y "diferían por completo de lo acordado el día anterior", explicaron los concejales de ACPT.
Pérez y Martínez se han quejado además de que los técnicos de ferias y animación socio cultural también pusieron "impedimentos" a su propuesta argumentando que conllevaba riesgo por posibles aglomeraciones, pero destacan que "ninguno ha emitido ningún informe desfavorable" a otros eventos que se están celebrando, como la Feria del Libro, los conciertos de La Lechera, las ferias de ganado o el mercado de los jueves. Además, el grupo ha recordado que no se han convocado ni una nueva comisión a la que se comprometió la concejala.