ACPT DONA EL PROYECTO PARA LASAGA LARRETA
La finca, de 19.000 metros cuadrados, se ha dividida para atender la demanda de suelo industrial
Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha entregado en el Registro Municipal el proyecto de ejecución de la futura plaza Esther García que se pretende desarrollar en una finca municipal situada frente al número 33 de la calle Lasaga Larreta. Un proyecto que ha redactado un militante de esta formación, que incorpora las aportaciones de los vecinos, y cuya ejecución lleva meses retrasándose "en un intento de chantaje por parte del equipo de Gobierno", ha denunciado el concejal de ACPT, Alejandro Pérez.
Dicho chantaje provendría, según ha afirmado, del hecho de que el proyecto-cuyo precio en el mercado rondaría los 3.000 euros- lleve la "firma, los logotipos" de ACPT. Ante esta situación, y para tratar de agilizar una obra que los vecinos llevan años demandando, "a ACPT la única opción que nos quedaba era entregar el proyecto, para no suponer un obstáculo a su ejecución, que es el objetivo final y nuestro compromiso con los vecinos", ha explicado este concejal.
Dicha cesión, que lleva implícita la renuncia a la propiedad intelectual del mismo. "Esperemos que no se tire a la basura", añadió.
Dicho proyecto (en formato CD), se han entregado en el Registro Municipal acompañada de una durísima carta dirigida al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que a continuación reproducimos:
ASAMBLEA CIUDADANA POR TORRELAVEGA (ACPT)
A/A: José Manuel Cruz Viadero
Alcalde de Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Asunto: Para que puedas seguir preocupándote de tu partido más que de Torrelavega.
IVÁN MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, concejal de la corporación municipal por Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y portavoz de la misma, comparece y como mejor proceda,
Manifiesta:
Registramos la entrega, adjunto a este escrito, del proyecto de ejecución material de la futura Plaza Esther García para que pueda ser utilizado en la medida que consideres y como mínimo, a la mayor brevedad posible. Mediante el presente documento, reconocemos la libre disposición del mismo y la liberación de cualquier propiedad intelectual, permitiendo usarse en su totalidad, parcialmente o desecharse por completo.
Hacemos esto pues nuestro compromiso con las y los vecinos de la calle Lasaga Larreta va mucho más allá de las paredes de la institución de la que usted cobra un generoso salario. Nuestro compromiso se inició hace muchos años y hemos sido el catalizador de la mayoría de pasos que se han dado. Lo reconozcas o no.
Pero nuestro orgullo y dignidad lo sentimos intacto por no dejarnos manipular. Habéis vetado un proyecto por intereses partidistas. Has justificado el veto en base a las negociaciones que mantienes con otros partidos. Te sentaste en una reunión a analizar un informe concreto sobre un proyecto, tratando de presionarnos con cuestiones ajenas al trabajo que debíamos realizar en esa reunión. Pensando en ti y no en quienes necesitan que ese trabajo se ejecute ya. Nos has faltado al respeto pero no has conseguido manipularnos. Has demostrado ser un incapaz que no ve más allá de salir airoso de todo, con buena imagen y chaqueta limpia. No bajas al barro porque no sirves para hacerlo.
Junto a las y los vecinos hemos estado y seguiremos estando hasta que se coloque la última papelera. Pero no seremos nosotros quienes estén en el día a día persiguiéndote a ti o a tu “equipo” de trabajo para que se hagan las cosas, mientras estáis dedicando el tiempo a ver fantasmas políticos por todos lados o a plantearos como sacáis rédito político a cualquier cosa que ocurra en Torrelavega.
Os entregamos el proyecto porque no queremos ser obstáculo a la ejecución de la obra, y somos conscientes de que podría licitarse en una semana como máximo si realmente quisieras. De hecho, si pasábamos por vuestros aros claramente nos indicó el teniente alcalde que: “la obra se puede licitar mañana mismo”. Seguramente neguéis estas palabras todos los presentes en la reunión, pero no es la verdad un concepto que vaya de la mano con vosotros. Decís lo que os interesa según el lugar en que estéis.
El proyecto deberá ser firmado por un técnico cualificado, lo cual previsiblemente costará un dinero. De hecho un proyecto como el que hoy te entregamos cuesta alrededor de 3000 euros. Es dinero público, os da exactamente igual.
Recordando las indicaciones técnicas que se nos hicieron, son escasas las correcciones que se deben realizar. Habíamos asumido la modificación de la totalidad. Se pueden hacer en dos horas. E incluso no hacerlas, que al fin y al cabo, a día de hoy se ejecutan proyectos con las mismas incorrecciones (las mismas exactamente) y no han pasado por un juicio sumarísimo. Eso sí, todo se ha hecho como debe hacerse, pagando a vuestras ingenierías de confianza. Lo normal vaya.
Las indicaciones puramente políticas, ya te dijo el Secretario municipal que en ningún caso eran ilegales. Te dio igual, no era la legalidad lo que te preocupaba…
El respeto al proceso participativo que se ha desarrollado en el Barrio lo damos por perdido. Una pena, pues no dejaba de ser una iniciativa que enriquecía a Torrelavega. Pero eso tú no lo entiendes. Es nuevo, es innovador, no tiene corsés ni burocracia almidonada. Demasiado para un alcalde mediocre.
No vamos a renunciar a nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo sólo para que no evidencie lo poquito que hacéis el resto, y jamás vamos a permitir que se nos ningunee. Ya llevamos unos años por el Ayuntamiento de Torrelavega, deberías conocernos. Hoy será la última vez, y con la firme intención de que las y los vecinos de Lasaga Lareta puedan dormir tranquilos, que te demos el trabajo hecho, para que puedas seguir preocupándote de tu partido más que de Torrelavega.
Lo curioso sería que tú si duermas tranquilo…
Torrelavega, a 28 de septiembre de 2017