81 RESIDENTES DE CENTROS DE MAYORES HAN FALLECIDO EN CANTABRIA CON CORONAVIRUS

27 de los cerca de 80 centros, públicos y privados, que existen en la región tienen casos positivos entre sus residentes o trabajadores

 

81 residentes de centros de mayores ha fallecido en Cantabria durante la pandemia por coronavirus. 73 con diagnóstico confirmado, y otros 9 con síntomas compatibles. Es el enfoque más duro de una enfermedad que ha convertido a nuestros mayores en los más vulnerables, y que se ha cebado con las residencias de ancianos, personas con discapacidad y dependientes. A fecha de hoy, hay en estos centros 750 casos positivos, de los cuales 550 son usuarios y 200 profesionales.

Así lo detalla un informe del Gobierno de Cantabria que se ha hecho público este viernes en el que se señala que se han realizado hasta ahora 2.732 test de diagnóstico en estos centros, tanto a residentes y usuarios (a un 32%) como a trabajadores (a un 16%), y que detalla centro por centro la situación en cada uno de ellos, tanto en los públicos como en los privados.

Las más afectadas, por positivos y por fallecidos

Las residencias con más casos son la Sagrada Familia de Carrejo (Cabezón de la Sal), con 86 casos confirmados, de los que 67 son residentes y 19 profesionales; el CAD de Sierrallana (Torrelavega), con 85, de los que los positivos se distribuyen casi por partes iguales entre usuarios (40 contagiados) y trabajadores (45) que suponen la mitad de la plantilla, y el Asilo San José de Torrelavega, la mayor residencia de mayores de la región con casi 400 usuarios, que registra 78 casos, de los cuales todos, menos 7, son de residentes.

También registran un importante número de casos las residencias de La Loma (Castro Urdiales), que suma 58 positivos, 53 de usuarios y 5 de profesionales; Los Robles de Mortera (Piélagos), con 48 -44 de usuarios y 4 de trabajadores-; San Cándido, en Santander, con 35 mayores infectados y 5 empelados; la de Limpias, con 37 --24 residentes y 13 trabajadores--, y la Fuente Ventura de Val de San Vicente, con 36 casos (31 de usuarios y 5 de profesionales).

Si se contabilizan las víctimas de coronavirus, las que mayor número de usuarios fallecidos acumulan están La Loma en Castro Uridales, con 16, y la residencia Sagrada Familia de Cabezón de la Sal con 14. El Asilo San José de Torrelavega ha perdido a 6 residentes confirmados de COVID 19

Con cero casos

Una pandemia que, sin embargo, afecta de forma desigual a estos centros. Y es que aún hay pequeñas islas, como La Alborada, en Torrelavega, con cero casos entre usuarios y trabajadores. En idéntica situación se encuentran, aquí en la comarca del Besaya, El Estanque de Villapresente, La Casa de Tagle Bracho en Alfoz de Lloredo, Las Anjanas en Los Corrales o La Residencia de Quias.

Toda la información respecto a la evolución de la infección por coronavirus en los centros residenciales se va a poder seguir en este boletín que se actualizará periódicamente, y que se podrá consultar en la web del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).  Este Boletín contiene toda la información relativa al impacto de la pandemia COVID-19 en los centros residenciales de Cantabria y en él se puede consultar la situación actual y la evolución de la pandemia en todos ellos, tanto en los que atienden a personas mayores y con discapacidad. Recoge además tablas y gráficas de las pruebas realizadas a profesionales y a residentes, su distribución por centros, el número de fallecimientos en este periodo por COVID-19, con síntomas compatibles y por otras causas.