5.964 NUEVOS 'PEZQUEÑINES' EN EL SAJA-BESAYA
Sale a licitación el proyecto, que se construirá a la altura de la empresa Armando Álvarez y que será, exclusivamente, para peatones y bicicletas
El río Saja-Besaya a su paso por Torrelavega cuenta desde hoy con 5.964 nuevos vecinos, ejemplares juveniles de salmón pinto procedentes de los viveros que la Consejería de Medio Rural y Pesca posee en Arredondo, todos con un chip localizador y que han sido soltados en el tramo que discurre junto a la Viesca, entre Torres y el barrio Covadonga.
El consejero del área, Jesús Oria, que ha estado acompañado por los alcaldes de Torrelavega y Cartes, ha destacado la importancia de la recuperación del salmón en esta cuenca, antaño la más salmonera de Cantabria, pero en la que esta especie desapareció a principios del siglo XX, "hasta que en el año 2010 se detectaron algunos ejemplares, y desde entonces se empezó a trabajar para intentar a recuperar el salmón en estos dos ríos", explicó Oria. Una suelta realizada precisamente en el entorno del parque natural de La Viesca, declarada recientemente Área Natural de Especial Interés (ANEI) "para fomentar el interés de los ciudadanos y demostrar que la vida es posible en un sitio como éste", añadió.
Los 5.964 alevines pintos de salmón soltados hoy en este tramo del Saja-Besaya tienen un año de edad, y esta primavera con las lunas llenas bajarán hacia el mar y realizarán un viaje migratorio hasta el Norte, donde dentro de dos o tres años regresarán, remontando al río en que se les soltó para desovar, si bien se estima que sólo lograrán volver entre uno y dos por cada mil, ya que el resto muere por el camino. En Cantabria se sueltan en los ríos Asón, Pas, Nansa, Deva, Miera y el Saja-Besaya, procediendo los de cada río de una misma madre.
En relación a este asunto, y para favorecer el ascenso de los salmones río arriba, el consejero ha anunciado que "en esta legislatura" su departamento va a construir una escala salmonera en la presa que existe a la altura de La Lechera, y que al tener en torno a dos metros dificulta el remonte del río. Una obra de 200.000 euros de coste que incluirá también un mirador y el acondicionamiento de la zona.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha agradecido a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación el "esfuerzo" e "interés" por recuperar los salmones en el Besaya. "La realidad es que hay vida en esta zona, declarada ANEI, y que a la vez es una zona de recreo y que es el gran pulmón de la comarca del Besaya".
Agustín Molleda, alcalde de Cartes, quiso reivindicar la labor realizada en esta legislatura por la Consejería y los dos ayuntamientos implicados presentes hoy para declarar el ANEI de La Viesca "algo que para algunos parecía absolutamente imposible, sobre todo para los que no hicieron absolutamente nada y utilizaban este asunto como arma electoral". Molleda también destacó el proceso de participación ciudadana que se ha seguido, y se está siguiendo, para la protección de este paraje natural.