45 NUEVOS HUERTOS EN MIES DE VEGA

Junto a los otros 45 que ya funcionan en Nueva Ciudad, saldrán a concurso público en marzo

La concejalía de Medio Ambiente de Torrelavega habilitará 45 nuevas parcelas dentro de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, en  una finca de Mies de Vega situada junto al Parque de la Viesca y el bulevar ronda. Estas 45 nuevos huertos urbanos, junto a los otros 45 que ya existen en una finca de Nueva Ciudad, saldrán a concurso en la próxima convocatoria pública, en marzo.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha visitado esta mañana la extensa finca en Mies de Vega donde el Ayuntamiento de Torrelavega está acondicionando como nuevo espacio de la Red Municipal de Huertos Sostenibles.

Urraca Casal ha recordado que a esta convocatoria ‘se puede presentar cualquier ciudadano’, dándose más puntos o prioridad a aquellas personas que están jubiladas, en situación de desempleo, que tienen algún tipo de discapacidad o hijos a su cargo, ya que tiene carácter social’, ha remarcado.

Para el concejal, éste es uno de los ‘proyectos con el que tenemos mejor experiencia, porque permite a los ciudadanos acercarse al cultivo de todo tipo de hortalizas, promocionando el cultivo ecológico y supone una forma de estar en contacto con la naturaleza y de hacer ejercicio físico’

Sobre la finca, el concejal ha explicado que ha sido posible habilitarla como huerto urbano ‘gracias a un convenio con una serie de propietarios, que han hecho una cesión de suelo público al Ayuntamiento de Torrelavega por tres años. Cada parcela tiene 56 metros cuadrados y la finca en total 3000.

Por último, el edil ha recordado que, como venía contemplado en la Ordenanza Municipal de Huertos Urbanos, está previsto aprobar una tasa de 60 euros para el mantenimiento de los huertos, la cual estarán exentas de pagar, ha explicado, aquellos adjudicatarios cuyos ingresos anuales sean inferiores al salario mínimo interprofesional.

De igual forma que se ha realizado en la finca de Nueva Ciudad, en este nuevo espacio verde, también se creará una zona de recreo, se construirá una caseta donde los usuarios puedan meter los aperos de labranza y una valla perimetral que rodeará toda la finca.