MORTERA ESTRENA 324 FAROLAS LED

Las nuevas luminarias de bajo consumo permitirán un ahorro energético del 70%

El Ayuntamiento de Piélagos ha comenzado la sustitución de las luminarias de vapor de sodio existentes en la localidad de Mortera por otras más eficientes de tecnología LED, que harán posible obtener un ahorro del 70 por ciento en el consumo eléctrico.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) invertirá más de 185.000 euros en este proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, al que seguirá otro de similares características, en Carandía, que dará comienzo próximamente.

La regidora municipal ha recordado que un total de cuatro empresas presentaron sus ofertas para ejecutar esta actuación, que contempla la renovación de un total de 324 luminarias y que fue adjudicado a ETRA NORTE, S.A., por un importe de 185.420 euros.

Samperio ha explicado que el proyecto municipal contempla el cambio de las luminarias existentes de vapor de sodio con potencias de 100, 150 y 250w por otras más eficientes de tecnología LED, con potencias de 36w a 85w que, sin embargo, ofrecerán una mayor luminosidad, así como una vida útil más larga.

En la misma línea, ha incidido en que las nuevas luminarias están dotadas de una programación especial para poder reducir, aún más, su consumo en determinados momentos. “Al tratarse de una tecnología inteligente, las luminarias cuentan con 3 niveles de regulación, de manera que, tras arrancar al 100 por cien, pueden reducir su consumo al 75 por ciento, al llegar la media noche y bajar hasta un 50 por ciento, durante la madrugada”, ha concretado la regidora municipal.

Samperio ha apuntado que el proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de Mortera, se ejecutará de manera progresiva, por fases. Así, en un primer lugar, se ha actuado en la carretera CA-303, que atraviesa la localidad, donde se han instalado las luminarias de mayor potencia y tamaño. A éstas han seguido las de las vías secundarias, donde se han sustituido las existentes por dos modelos, en función de su ubicación, ya sea en postes de hormigón o en columnas de forja. En este sentido, ha avanzado que la última fase consistirá en el cambio de las luminarias que se encuentran a una altura igual o inferior a 4 metros, que serán reemplazadas por otras de tipo globo.