2.000 'CANTABRONES' SE REÚNEN EN POLANCO PARA PEDALEAR POR TODA LA REGIÓN
La V Cantabrona se disputará mañana sábado 20 de abril retando a los participantes a subir cinco puertos de montaña
La marcha cicloturista La Cantabrona, de carácter no competitivo organizada por la Peña ciclista Mario González, se disputara en su quinta edición mañana sábado 20 de abril, con salida y llega en Polanco, con el objetivo de completar el máximo de 2.000 deportistas y con la novedad de que se ha invertido el recorrido de otros años para hacer más atractivo.
En conjunto, los participantes deberán superar cinco puertos de montaña ya que la prueba cruza de norte a sur las tierras cántabras, desde la costa hasta el interior, llegando incluso a la provincia de Burgos, por lo que se trata de una prueba ciclista que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en referente entre las marchas del norte de España.
La prueba constará de dos recorridos, uno largo y otro corto. El primero tiene 170 kilómetros de longitud con 3.700 metros de desnivel positivo, que discurre por alguno de los parajes más bonitos, menos transitados, pero más representativos del panorama ciclista de Cantabria. A su vez, el segundo recorrido es de 109 kilómetros con un desnivel de 1.700 metros.
La presentación de esta prueba contó con la presencia de la alcaldesa de Polanco; Rosa Díaz Fernández; el concejal de Deportes, Avelino Rodríguez Muriedas; el director de La Cantabrona, Pablo Regaliza; y el director de Seguridad de la misma, Daniel Becerra. En su intervención, Rosa Díaz destacó la gran ilusión con la que se afronta esta quinta edición de una prueba que, a su juicio, contribuye a promocionar el nombre de Polanco como municipio volcado con el deporte tanto a nivel regional como nacional.
Por su parte, Pablo Regaliza detalló las principales novedades de la quinta edición de la prueba: que la salida y llegada estará ubicado en el centro de Polanco, junto al pabellón deportivo (el año pasado estuvo en Requejada) y que se invierte el sentido del recorrido respecto a 2018, con el fin de que los puertos que el año pasado se ascendía en este se desciende, al objeto de que los participantes puedan disfrutar del paisaje por las zonas donde discurre.
Dos itinerarios, de 170 y 109 kilómetros
La salida será a las 8.30 horas y los dos grupos de corredores (el del trayecto largo y el del corto) se mantendrán unidos en la carretera durante 40 kilómetros hasta llegar a Liérganes, donde los que vayan a cubrir la distancia más larga tomarán dirección La Cavada para comenzar las ascensión encadenada de los cinco puertos de montaña con comienzo en Alisas, bajando a Arredondo y luego por Asón y La Sía.
Tras coronar en esta zona, la prueba entra en Burgos bajando hasta Las Machorras y subiendo hasta Estacas de Trueba para babar luego hasta la zona de Vega de Pas para encarar La Braguía y llegar a Selaya, desde donde este recorrido se unirá al otro grupo para tomar dirección a la meta en Polanco.
A su vez, los de la prueba corta toman dirección a San Pedro de Riomiera para ascender el puerto del Caracol, que es el principal atractivo y donde habrá un tramo cronometrado, para encaminarse hasta Selaya donde se unirá a los participantes en el recorrido más largo.
La Cantabrona dará comienzo a las 8.30 horas del sábado 20 de abril y se cerrará la llegada a las 17.30 horas, salvo que todos los participantes hayan concluido la prueba antes de esa hora.