El XXIV Festival de Cortometrajes de Torrelavega despliega esta semana la alfombra roja
Esta semana se despliega la alfombra roja en Torrelavega por el arranque del Festival de Cortometrajes, que cumple su vigésimocuarta edición. Del martes al sábado a las 8 de la tarde, se proyectarán en el teatro Concha Espina los cortometrajes seleccionados para la final en las distintas categorías: ficción, documental, animación y hecho en Cantabria. La entrada es libre y gratuita. Una edición a la que se presentaron cerca de 700 trabajos, con cifra récord de cortos realizados en la región.
La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Samuel Rodríguez, codirector del festival y de CortoEspaña, han presentado los detalles de esta cita con el séptimo arte en pequeño formato, que presenta dos novedades: la incorporación de un apartado para documentales y con Chile como país invitado.
Vélez ha destacado la “gran calidad” de los cortos que se han presentado a este Festival que convertirá el Teatro Municipal Concha Espina en una “gran sala de proyección”, y a Torrelavega en un “referente” para los aficionados al cine, en especial, a los cortometrajes.
Según ha explicado, de los cerca de 700 cortos que se han presentado al concurso, se ha realizado una selección de 30 que se podrán ver del 12 al 15 de diciembre en el TMCE a partir de las 20 horas. El día 15 de diciembre habrá doble sesión: a las 18 horas se celebrará La Noche del Cortometraje Cántabro, y a las 20 horas, los cortometrajes de ficción. Y el sábado, 16 de diciembre, a las 12 horas habrá un pase infantil, y a las 20 horas, la Gala final de entrega de premios.
La concejal de Cultura ha destacado la trayectoria de este Festival y ha tenido palabras de recuerdo hacia sus creadores -Américo Gutiérrez y Alberto Solares- ambos fallecidos.
Por su parte, Samuel Rodríguez se ha referido a la importancia que tienen estos festivales para los autores de cortometrajes, convirtiéndose en un “impulso fundamental”, dijo. Respecto a esta edición, ha señalado que contará con 17.500 euros en premios y que volverá a ser calificador para los Goya.
Premios
En cuanto a los premios, ha indicado que se mantiene el Premio ‘Demetrio Pisondera’, que recaerá en una personalidad del audiovisual que se desvelará en los próximos días; un galardón que el año pasado obtuvo el cántabro Nacho Vigalondo y que también ha recaído en nombres como José Sacristán, Terele Pávez, Emilio Gutiérrez Caba, Marta Hazas, Eduard Fernández, Marián Álvarez, Juan Diego o Asunción Balaguer.
Además, se establece el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 5.000 euros y Estela Dorada. El Premio Dobra al mejor cortometraje cántabro dotado con 2.000 euros y Estela Dorada. El Premio al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada. El Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada. El Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada. El Premio del Público al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada. El Premio ‘Américo Gutiérrez’ al Mejor Director, dotado con 1.500 euros y Estela Plateada. El Premio al Mejor Actor, dotado con 1.500 euros y Estela Plateada. Y el Premio a la Mejor Actriz, dotado con 1.500 euros y Estela Plateada.
Las proyecciones se realizarán en horario de 20 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Además, el público podrá participar en los coloquios los miembros de los cortometrajes participantes en la sesión. Para acceder a la Gala del sábado será necesario obtener invitación a través de la web: www.tmce.es