Vargas cree que las cabalgatas en los barrios podrían haberse celebrado de no haber "falta de voluntad" política
El portavoz del Partido Popular de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, ha ofrecido rueda de prensa este jueves para hacer un balance de 2024 como grupo ganador de las elecciones y principal partido de la oposición en la Capital del Besaya. Al término de la misma, ha respondido a preguntas de los medios de comunicación sobre la Cabalgata de Reyes en la ciudad, que se ha convertido en el centro de la polémica en estos últimos días en Torrelavega.
Vargas ha calificado la Cabalgata como "cutre". "Es una cabalgata pobre de ideas, con contenido que poco tiene que ver con una cabalgata", añadía el 'popular', quien considera que el contenido de una cabalgata de Reyes debe respetar lo que es una cabalgata, lo que hace ilusión a los niños. "Podemos ser innovadores en muchas cosas, pero no podemos hacer innovaciones en una cabalgata. En carnavales podemos ver a Bob Esponja o la Patrulla Canina, pero en la cabalgata de Reyes, no".
Más allá del contenido, para el presidente de los 'populares' de Torrelavega, la Cabalgata "tiene que ser mucho más ambiciosa" y debe mostrar una intención "por ser referentes". "Tenemos que elegir si hacemos actos de trámite o queremos una cabalgata como la segunda ciudad de Cantabria, que es lo que es Torrelavega, tenemos que ser un reclamo y hacernos valer", sentenciaba Vargas.
UNA CUESTIÓN POLÍTICA, NO ADMINISTRATIVA
Con respecto a la no celebración de las cabalgatas de los barrios de Tanos o Sierrapando y con las fiestas de San Blas en La Montaña a la vuelta de la esquina (primer fin de semana de febrero), Miguel Ángel Vargas considera que se trata de una "falta de voluntad política, no de un problema administrativo". "Las comisiones son cautas a la hora de hablar y creo que no se atreven a llamar las cosas por su nombre", sentenciaba el portavoz 'popular'-
Vargas reconoce que existe un "problema normativo", pero asciende la problemática a una "falta de voluntad" por parte del equipo de Gobierno. "Las normas dicen una cosa, y las normas dejan abierta la puerta a otras". El Ayuntamiento tiene "la capacidad" para desarrollar una ordenanza que lleva siete años para sacar adelante -la Ley de Espectáculos- y "ahí están buen parte de las soluciones".
"A falta de una solución definitiva que, a nuestro juicio, puede venir con la Ley de Espectáculos, se pueden buscar soluciones de forma excepcional o temporal y las cabalgatas que se han suspendido se podrían haber celebrado si hubiese habido voluntad", concluía el presidente del PP.