Tres detenidos por comprar vehículos falsificando la firma de una persona de 70 años
La Guardia Civil detectó que varias personas residentes en Torrelavega y con amplio historial de detenciones durante el 2024, utilizaban vehículos a nombre de una persona de 70 años de edad
La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a tres personas como presuntos autores de delitos de falsedad documental. Los detenidos usurparon la identidad de una persona de 70 años a través de la falsificación de su firma.
Por lo que respecta a los detenidos, uno, varón 33 años de edad, era comprador y uno de los usuarios de los vehículos, y las otras dos personas, un varón de 62 años y una mujer de 59 años, gestores de dos gestorías de Cantabria, estos últimos considerados como supuestos cooperadores necesarios para la tramitación de la documentación falsificada.
En octubre del pasado año, dentro de las investigaciones y seguimientos que realiza la Guardia Civil en prevención de la delincuencia, detectó que varias personas residentes en Torrelavega y con amplio historial de detenciones durante el 2024, principalmente por delitos contra el patrimonio, utilizaban vehículos a nombre de una persona de 70 años de edad, averiguando los agentes que este septuagenario hacía años que no conducía vehículos por problemas de salud.
Las indagaciones apuntaban que se estarían comprando vehículos, poniéndolos a nombre de esa persona, para supuestamente utilizarlos en la comisión de hechos delictivos, y así dificultar las acciones de investigación de las fuerzas de seguridad.
Durante la investigación se pudo determinar la compra de cinco vehículos, de los cuales, dos de ellos son furgonetas. De las indagaciones realizadas se comprobó que los vehículos a comprar eran buscados en internet, y tras adquirirlos, se desplazaban a gestorías para tramitar la documentación, sin que en ningún momento del proceso de compra venta ni en la firma de la documentación en las gestorías interviniera la persona de 70 años a cuyo nombre registraban los vehículos.
Finalizadas las investigaciones, en el presente mes de enero se procedió a la detención de los dos gestores, y del varón que adquiría y utilizaba los vehículos, el cual se encuentra en la actualidad en prisión por otros hechos delictivos.
En esta investigación se contó con la colaboración de efectivos del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria.