IGUALDAD

Torrelavega responde ante el acoso en redes sociales: la mayoría, mujeres, y casi el 50% ha recibido fotos sin consentimiento

La concejala de Igualdad, Patricia Portilla, sostiene el cartel con el código QR de la campaña | Foto: Radio Studio

La violencia digital es uno de los tipos de violencia que más ha aumentado, especialmente entre los jóvenes, a través de las redes sociales.

La concejalía de Igualdad de Torrelavega que dirige Patricia Portilla preparó una campaña "secreta" que comenzó el pasado viernes y que finalizó el lunes, coincidiendo con el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a las 7.30 horas de la mañana y que consistía en 500 carteles con un código QR bajo el título “¿Quieres ver fotos de mi ex?

El objetivo de la campaña "era ver la reacción de los torrelaveguenses ante la violencia digital" con la intención "de que pareciese algo espontáneo" y los datos son "apabullantes e incuestionables", sentenciaba la Portilla.

El código redirigía a la página web 'Torrelavega Grita No' con información sobre cómo actuar en estas situaciones y con una encuesta sobre violencia a través de las redes sociales y difusión de imágenes sin permiso, lo cual es un delito y mucha gente desconoce. La concejala ha presentado los resultados: 641 personas accedieron al QR, de las cuales el 21% completo la encuesta: es decir, 131 personas; el 76% son mujeres con edad media de 21 años, el 41% manifiesta haber recibido fotos íntimas, el 30% ha sido ciberacosado alguna vez en su vida y el 26% ha recibido vídeos de compañeros.

Las preguntas que aparecían en la encuesta son: ¿Has estado o te has encontrado con alguna de estas situaciones cuando navegabas o hacías uso del móvil, apps o redes sociales?; ¿Sabrías cómo actuar ante una situación como las descritas en la pregunta anterior? y ¿En qué casos consideras que está justificado mirar el contenido del móvil o el ordenador de tu pareja?

La mejor noticia, para Portilla, es que la mayoría de los carteles se arrancaron y que muchos torrelaveguenses avisaron a la Policía ante lo que identificaban como un posible delito -los cuerpos de seguridad estaban avisados para no retirarlos-, "aunque queda mucho por hacer, especialmente con los jóvenes", aseguraba la concejala.

La responsable de Igualdad se ha mostrado "satisfecha" ante de la respuesta y participación de la ciudadanía sobre una campaña que buscaba hacer reflexionar de un delito habitual entre los jóvenes; pero "preocupada" porque los resultados de la encuesta ratifican lo que diferentes indicadores dicen, especialmente entre adolescentes, y es que las redes sociales son un canal para ejercer violencia sobre las mujeres.

"Lo mejor", para la socialista, es que 200 carteles fueron retirados en menos de dos horas porque entendían que se estaba produciendo un delito, que se produjeron numerosas llamadas a Policía Local y Nacional informando de la existencia de estos carteles en la ciudad y que, incluso, varios menores de edad informaron a sus profesores para que ellos llamasen a las autoridades.

Para concluir, esta campaña refleja la "importancia de las políticas de igualdad" y se ha sumado a los talleres, charlas, manifiesto y autobuses gratuitos puestos a disposición de la concejalía de Igualdad ante la conmemoración del 25N.