Torrelavega rehabilitará el Palacio Municipal "de forma inminente" para convertirlo en "el corazón de la vida social y cultural"
Se ha iniciado el proceso para licitar la redacción del proyecto de rehabilitación con un presupuesto de 275.000 euros para un proyecto que podría superar los 8 millones de euros
El Palacio Municipal de Torrelavega será rehabilitado "de forma inminente" para convertirlo en un "gran edificio público, accesible y abierto a la ciudadanía". Se ha iniciado el proceso para licitar la redacción del proyecto de rehabilitación con un presupuesto de 275.000 euros.
El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; han informado de la situación en que se encuentra la rehabilitación del Palacio Municipal, un proyecto, han dicho, que es un “compromiso” y una “prioridad” para el equipo de gobierno PRC-PSOE.
Una información que este jueves ha sido trasladada a los grupos municipales y a los integrantes de la Unión Vecinal tras la junta de portavoces que se ha celebrado durante esta jornada.
Han anunciado la "inminente" rehabilitación de este edificio histórico que se convertirá en "el corazón de la vida social y cultural de nuestra ciudad". Este proyecto, han dicho, tiene como objetivo transformar el inmueble en un espacio público de uso abierto, accesible para todos, preservando con el mayor esmero el valioso patrimonio artístico y arquitectónico que lo caracteriza, incluyendo el Salón de Plenos, la escalinata y las vidrieras.
El Ayuntamiento, han indicado, ha dado un "importante paso" hacia la materialización de esta iniciativa al abrir un procedimiento público para la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación, con un presupuesto asignado de 275.000 euros. Este proceso estará abierto a la participación de equipos de arquitectos interesados, garantizando la transparencia y la inclusión en la selección de la mejor propuesta.
Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso participativo en el que la ciudadanía podrá contribuir al diseño de los espacios que formarán parte del renovado Palacio Municipal. Entre los usos previstos se incluyen una sala de proyecciones, una biblioteca, una pinacoteca y otras zonas destinadas a actividades culturales y sociales. “Queremos que este edificio sea un reflejo de las necesidades y aspiraciones de los vecinos de Torrelavega”, ha destacado el alcalde, Javier López Estrada.
En palabras del alcalde, “esta rehabilitación no solo significa dotar a la ciudad de un espacio público emblemático, sino también garantizar la conservación de un bien histórico que forma parte de nuestra identidad”.
En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, para quien este proyecto “es una oportunidad para que el Palacio Municipal sea la casa de todos los torrelaveguenses, durante los siete días de la semana, con una oferta de todo tipo de actividades”.
También ha destacado que el Palacio Municipal se encuentra actualmente estabilizado gracias a las obras ya ejecutadas para asegurar su estructura, y que las piezas artísticas han sido cuidadosamente custodiadas.
Respecto a la financiación, han explicado que el equipo de gobierno está trabajando “activamente” en la captación de fondos europeos que permitan financiar la rehabilitación y garantizar el éxito del proyecto. Y han recordado que esta actuación se enmarca en la Agenda Urbana de Torrelavega, recientemente aprobada y que convierte al municipio en el primero de la comunidad autónoma en adoptar esta herramienta de planificación estratégica.
Con este proyecto, han concluido, “el Palacio Municipal de Torrelavega se consolidará como un espacio de encuentro intergeneracional y un referente para el desarrollo social y cultural de la ciudad, en perfecta armonía con su valor histórico y artístico”.
En 2022 se acometieron trabajos de consolidación del inmueble, unos trabajos de cimentación sobre los muros existentes con la colocación de micropilotes, que supuso una inversión de 800.000 euros, financiados por la Consejería de Obras Públicas.
Desde entonces, una vez estabilizado el edificio, se está a la espera de poder acometer el proyecto de rehabilitación integral que, según las estimaciones realizadas cuando se estabilizó, podría costar en torno a 8 millones de euros.