Torrelavega presenta una nueva campaña de sensibilización con la pirotecnia
El Ayuntamiento de Torrelavega presenta, un año más, su Campaña de Sensibilización con la pirotecnia de cara a la celebración, este miércoles, de la Nochevieja. "La Navidad es una época llena de alegría y tradiciones y prácticas que parecen inofensivas, hacen daño a muchas personas y mascotas en nuestra sociedad", aseguraba el concejal de Bienestar Animal, Borja Sainz Ahumada, en la presentación de la campaña.
Y es que Torrelavega es un municipio pionero en este sentido desde que el Pleno de la Corporación aprobó en 2018 una modificación de la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana que, entre otros aspectos, incluía una regulación más exhaustiva del uso de la pirotecnia en el municipio.
Desde esta aprobación, el uso de la pirotecnia se limita a las fiestas de los diferentes pueblos y barrios del municipio, en dos franjas diferenciadas de media hora de duración; y en Nochevieja, entre las 00.00 y la 1.00 horas, inmediatamente al finalizar las campanadas.
Además, este normativa regula la venta, suministro y uso de material pirotécnico -cohetes, petardos y fuegos artificiales- de tal modo que solo se puede vender pirotecnia en establecimientos que cuenten con la preceptiva licencia y deberá aplicarse la normativa que regula el tipo de material y las edades mínimas autorizadas en función de su peligrosidad, nivel de ruido y zonas de uso.
El edil invita a los torrelaveguenses a "reflexionar sobre las consecuencias negativas del uso de la pirotecnia" en personas con autismo, sensibilidad auditiva o ansiedad; y también, de forma especial, en los animales, que pueden atemorizarse, escapar o incluso sufrir una parada cardiaca.
Por último, Sainz Ahumada invita a "buscar métodos alternativos" para esta celebración que sean "compatibles" con celebrar la entrada del año y, a la vez, concienciarse de que existen personas y mascotas que sufren.
Además, del riesgo que puede suponer su uso sin responsabilidad ni las preceptivas medidas de seguridad en los usuarios que hagan uso de la pirotecnia.