Torrelavega, pionera en el control de las colonias felinas a través del Método CER
Gatucos Torrelavega desarrollará el Método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para controlar las 74 colonias felinas de la ciudad, censadas actualmente con un total de 600 gatos callejeros
Torrelavega da un nuevo paso para seguir siendo pionera en materia de bienestar animal. El Ayuntamiento, por mediación de la asociación Gatucos Torrelavega, implantará el Método CER para la recogida, esterilización y retorno de los gatos callejeros, cuya cifra estiman en 600 repartidos en unas 74 colonias felinas.
El Método CER recibe esta denominación por Captura, Esterilización y Retorno, y consiste en un proceso mediante el cual las asociaciones encargadas de su puesta en práctica, en colaboración con los alimentadores de la ciudad, optimizan sus recursos para que se reduzca el número de gatos callejeros y que los que existen, estén en buenas condiciones.
El concejal responsable de Bienestar Animal de Torrelavega, Borja Sainz, y Gemma Gutiérrez, de Gatucos Torrelavega, han presentado este miércoles la colaboración entre ambas entidades por mediación de una subvención excepcional de 15.000 euros por un periodo de seis meses.
"Fuimos pioneros hace dos legislaturas implantando subvenciones en concurrencia por el bienestar animal y damos un paso más en el cumplimiento de la normativa a través de este método", afirmaba el edil.
"Damos un paso más en la implantación de este método CER. Torrelavega se pone a la cabeza en la comunidad autónoma en el control de las colonias felinas", aseguraba el socialista, quien ha agradecido "el buen hacer" y ha puseto en valor el trabajo que realizan en Gatucos Torrelavega.
Por su parte, Gutiérrez, también ha agradecido la ayuda económica que les ofrece el Consistorio porque eso les permite "optimizar recursos" y controlar las colonias felinas de la ciudad, que tienen censadas actualmente en 74 con una media de 8 o 10 gatos por colonia.
"Queremos evitar que nazcan bebés para morir y que los gatos estén en las mejores condiciones posibles", añadía Gutiérrez, quien considera que "queda mucho trabajo por hacer", pero que se da un "paso importante" para el control de las colonias, algo que desde Gatucos consideran que va a beneficiar a todos; "a los que no les gustan los gatos porque se evitará su reproducción sin control, y a los que nos gustan porque van a vivir mejor", concluía.
Gatucos Torrelavega lleva dos años trabajando por el bienestar animal, de forma oficial, y muchos más trabajando por el bien de estos animales en la Comarca del Besaya.