NATURALEZA

Torrelavega desbroza los huertos urbanos de El Valle a la espera de ser adjudicados

La finca ha sido desbrozada en estos últimos días, como paso previo antes de su adjudicación | Foto: Radio Studio

El Ayuntamiento contrata los servicios de la finca con un coste de 4.700 euros, ya que el SERCA no puede llevar a cabo la actuación por saturación de trabajo en la temporada estival

Los 94 huertos urbanos habilitados el pasado mes de mayo en una finca en la zona de El Valle, en Sierrapando, junto al colegio Sagrados Corazones, siguen a la espera de adjudicación. En los últimos días, el Ayuntamiento ha encargado la limpieza y desbroce del terreno, donde la naturaleza se había abierto camino con maleza invadiendo las parcelas.

Las labores de puesta a punto de estos huertos urbanos han sido adjudicados a una empresa en 4.700 euros, un contrato que contempla el mantenimiento de la finca de huertos urbanos para el desbroce de las 94 parcelas de, aproximadamente, 70 metros cada una de ellas. Según ha informado el Ayuntamiento, se ha externalizado este servicio ya que el servicio municipal de medio ambiente, que cubre el personal del centro especial de empleo SERCA, "no puede llevar a cabo dicha actuación al verse saturado por las campañas de trabajo de la época estival", se explica en la justificación del contrato.

El objetivo de esta limpieza de las parcelas, así como del camino que las comunica y el entorno de la cabaña para guardar los aperos de jardinería, es "no perder la referencia de los postes y cuerdas colocados debido a la excesiva cantidad de maleza" que había crecido en la parcela, a la espera de adjudicación, que será cuando los propios usuarios se encarguen del acondicionamiento de cada parcela y de su mantenimiento.

Estos 94 huertos urbanos se llevaron a cabo para compensar la próxima desaparición de los huertos de Mies de Vega con motivo de una construcción futura en la finca que los albergaba. Los nuevos huertos, en El Valle, cuentan con una extensión total de más de 11.000 metros cuadrados, de los cuales más de la mitad son cultivables, y la obra finalizó el pasado mes de mayo tras comenzar en octubre con un presupuesto de 84.000 euros.