Torrelavega lanza la campaña 'No seas petardo' contra la pirotecnia en Nochevieja
Bajo el lema 'No seas petardo' el Ayuntamiento de Torrelavega lanza una nueva campaña para moderar el uso de pirotecnia y sensibilizar sobre los problemas que ocasiona, de cara a esta próxima Nochevieja en la que el Ayuntamiento solo permitirá el uso de pirotecnia entre las 12 de la medianoche y la 1 de la madrugada.
El concejal de Bienestar Animal, Borja Sainz Ahumada, ha presentado la campaña 'Por respeto a la salud y la tranquilidad de personas y animales, NO seas Petardo’ puesta en marcha desde el Ayuntamiento con el objetivo de “concienciar e informar” sobre los “efectos adversos” del uso de la pirotecnia, buscando “moderar” el lanzamiento de cohetes, petardos, bengalas y otros productos pirotécnicos muy utilizados en las celebraciones de Fin de Año o incluso “prescindir” de ello.
Sainz Ahumada ha explicado que la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana prohíbe el uso de pirotecnia sin autorización previa y en el caso del 31 de diciembre se publicará un bando limitando su lanzamiento a una hora tras las campanadas de Fin de Año, de medianoche hasta la 1 de la madrugada.
Desde el Ayuntamiento se recuerda a los torrelaveguenses la diferente normativa relativa a la venta y el uso del material pirotécnico, “confiando en el comportamiento cívico, comprensivo y responsable” de la ciudadanía”, ha subrayado el concejal.
Se pretende, ha indicado, “hacer compatible, en la medida de lo posible, la celebración de una fecha tan señalada como la Nochevieja con el derecho de los vecinos que por distintos motivos se puedan ver afectados por esta actividad” y con el bienestar de los animales que sufren con el ruido de la pirotecnia.
El concejal ha pedido que, antes de encender un petardo o lanzar un cohete, “se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos”. En personas mayores, autistas, epilépticos, ha subrayado, “puede causar estrés extremo, crisis de ansiedad y hospitalización”; tanto a bebés como a ancianos y personas enfermas o convalecientes el ruido les provoca “incomodidad y malestar”; y perjudica a quienes “necesitan descansar para madrugar”. También se ha referido a los efectos negativos que provoca la pirotecnia a los animales.