Torrelavega "es una de las ciudades más seguras del país"

Reunión de la Junta Local de Seguridad hoy en Torrelavega.
Diseñado el dispositivo de seguridad para las fiestas de La Patrona, del 11 al 20 de agosto, cuando se desplazarán a Torrelavega el helicóptero de la Policía Nacional, la Unidad de Caballería y la UPR como refuerzo

Torrelavega sigue siendo "una de las ciudades más seguras del país", donde además la tasa de criminalidad ha mejorado con la reducción de las infracciones penales en un 4,6% en el primer semestre del año, a la vez que se ha incrementado un 5% el índice de eficiciencia policial. Así se ha destacado este martes en la reunión de la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Javier López Estrada, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, con la presencia de representantes de los tres cuerpos de seguridad: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

La reunión también sirvió para diseñar el operativo de vigilancia y seguridad que se desplegará durante las próximas fiestas patronales, del 11 al 20 de agosto, cuando se desplazarán a Torrelavega el helicóptero de la Policía Nacional, la Unidad de Caballería y la UPR, que complementarán a los efectivos de la Policía Local, para que las fiestas se desarrollen sin incidencias. “Serán días complicados, porque hay muchos eventos, multitudinarios y muchos de ellos simultáneos”, ha apuntado López Estrada. “Vamos a hacer un esfuerzo todos para que Torrelavega sea además de una ciudad muy visitada durante las fiestas, una ciudad muy segura”, añadió.

“Como se ha dicho en la Junta, Torrelavega es una de las ciudades más seguras de España, de lo cual nos sentimos muy orgullosos”, ha enfatizado el alcalde. Aunque “todo camino de mejora es bueno cuando hablamos de la seguridad ciudadana”, ha dicho López Estrada, “estamos francamente satisfechos” por los datos y por la “colaboración excepcional” entre los diferentes cuerpos de seguridad y con la Delegación del Gobierno.

La delegada del Gobierno ha afirmado que “la buena colaboración y el trabajo conjunto arroja muy buenas cifras en Torrelavega” en cuanto a las infracciones penales. Sin embargo, en la Junta Local también se ha abordado el problema de la ciberdelincuencia, cuyo crecimiento es generalizado “a nivel nacional”. En este sentido, Ainoa Quiñones ha asegurado que “todas las actuaciones que se lleven a cabo desde las administraciones son pocas” para luchar contra los delitos cibernéticos  y ha incidido en la importancia de la prevención y de seguir los consejos de la Policía Nacional.

Violencia de género

Pedro Pérez Noriega también se ha referido a los datos de violencia de género que se han analizado en la Junta de Seguridad. En este momento, están en el sistema de seguimiento de víctimas de violencia de género 68 mujeres, ninguno de los casos en riesgo extremo ni riesgo alto.  Como ha explicado, “seguimos trabajando en el control” de los casos de violencia de género y para ello se cuenta con un agente de la Policía Local “que lleva prácticamente toda su carrera profesional” trabajando en este ámbito.

En la Junta Local de Seguridad han participado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; la directora general de la Administración Local del Gobierno de Cantabria, Rosa Valdés; la Jefa Superior de Policía en Cantabria, Carmen Martínez; el Inspector-Jefe de la Comisaría de la Policía de Torrelavega, Fernando Chemelal; el Capitán del Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, José Vicente Claver; el Jefe accidental de la Policía Local, José Antonio Bolado; la Jefa del Servicio Municipal de Protección Civil, Asunción Velarde; el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Álvarez; el Inspector-Jefe de la Policía Nacional, Javier Alles; y Bernardo Blanco, Raquel Sánchez y Sandra Rojo, de la Policía Nacional.