Todo preparado en Cartes para la 'romería de prao' de San Cipriano
Un año más San Cipriano regresa al valle de Cohicillos cargado de folclore, cultura y color para celebrar la 'romería de prao' con más tradición de la comarca del Besaya a lo largo de tres intensas jornadas, del 14, 15 y 16 de septiembre.
El 14 de septiembre, día dedicado a los mayores, arrancará a las 17.00 horas con la presentación del libro 'San Cipriano, tradiciones y costumbrismo', de José Ramón Saiz. Posteriormente, a las 18.00, también en la ermita de San Cipriano, se celebrará una misa en la pradera para, seguidamente, ofrecer en Corral una merienda para los mayores a las 19.00 horas. A las nueve de la noche, también en el pueblo de Corral, Cipriano Solarana, “Panín”, será el encargado de leer el pregón de las fiestas. Para finalizar el día, a partir de las diez de la noche, verbena a cargo del Grupo Paréntesis y fiesta a partir de las dos de la madrugada a cargo del DJ Adrián Deerre.
El 15 de septiembre, día de las albarcas, arrancará a las diez y media de la mañana desde los Torreones de Cartes, con el inicio de la subida a pie hasta la pradera de San Cipriano, vistiendo el tradicional calzado de Cantabria, las albarcas. Una vez en la pradera, habrá comida popular y actuaciones de música tradicional por parte de Pindio Techno Folk y Tudanca Folk. Por la tarde, en el pueblo de San Miguel, serán los niños los que ganen protagonismo con romería infantil, merienda, barbacoa y el segundo encierro infantil por las calles del pueblo. El día terminará con las actuaciones de Nacho Barquín y la orquesta Súper Hollywood.
Y el 16 de septiembre, día de San Cipriano, se celebrará la “romería montañesa con más arraigo y tradición de Cantabria”. A las once menos cuarto de la mañana saldrá la procesión que llevará al santo hasta la ermita de la pradera, donde a las doce de la mañana se celebrará la Santa Misa en honor a San Cipriano. “El color, la tradición, el folclore y el tipismo se adueñarán de la pradera para hacernos disfrutar de nuestra fiesta, de nuestro sentimiento de pertenencia a un pueblo” explica Agustín Molleda, alcalde de Cartes. Se sucederán actuaciones de música tradicional, bailes folclóricos, mercado de productos artesanales y juegos infantiles. El día concluirá en el pueblo de San Miguel, a partir de las ocho de la tarde, con la romería de Grupo Norte y la actuación de los Hermanos Cosío.
Desde el Ayuntamiento de Cartes agradecen la gran labor desarrollada por la comisión de fiestas por “invertir tantas horas de tiempo personal para hacernos disfrutar a todos”. El alcalde quiso recordar que “el ayuntamiento trabaja por ser una herramienta útil para nuestros vecinos, apoyar y difundir todas aquellas que guarden y hagan guardar las tradiciones.” Enviaron un mensaje a los visitantes, “Que se animen a venir, a utilizar el blusón y las albarcas, que beban de la fuente, que disfruten y se diviertan, que nos ayuden a mantener vivo el espíritu de San Cipriano” finalizaron.