¿Tienes entre 18 y 29 años? ¿Te gustaría trabajar en el extranjero?
El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local, busca a 20 jóvenes, de entre 18 y 29 años en situación de desempleo, para participar en un proyecto pionero de inserción laboral en el extranjero. Para desarrollar este proyecto, la ADL ha recibido una subvención de fondos europeos de 400.000 euros con los que primero formará a los jóvenes en funciones sociales y, después, facilitará durante 3 meses trabajo en empresas del sector de la inserción social en Francia, Italia y Portugal.
El concejal de Desarrollo Local, Dinamización, Estrategia y TICS, Jesús Sánchez, ha informado hoy a los grupos de la Corporación de la concesión al Ayuntamiento de Torrelavega de una subvención de 411.171 euros del FSE+ para el desarrollo del programa ALMA-ALTAMIRA que permitirá a 20 jóvenes de la comarca del Besaya, entre 18 y 29 años, formarse y realizar prácticas remuneradas durante 3 meses en empresas de economía social de otros países de la Unión Europea.
Sánchez ha manifestado la “satisfacción” del equipo de gobierno porque Torrelavega ha sido el “único” Ayuntamiento de España seleccionado para participar en este programa que gestiona la Agencia de Lituania del Fondo Social Europeo (ESFA). Y también ha mostrado su “orgullo” por ser la Agencia de Desarrollo Local quien lo “lidera”, con el apoyo del Gobierno de Cantabria (Autoridad de Gestión del FSE+Cantabria 2021-2027 y OPE Cantabria), y las entidades: Fundación CUIN, Universidad de Cantabria y FEMXA.
Los jóvenes interesados en participar en esta experiencia “piloto” de inserción social y laboral pueden informarse en la Agencia de Desarrollo Local que tiene su sede en el Centro de Formación Municipal de Barreda.
Sánchez, ha explicado que se seleccionarán 10 jóvenes con estudios superiores o FP, graduados o no, que sufren la falta de perspectivas de empleo (sin experiencia laboral calificada) o desempleados de larga duración. Y otros 10 participantes serán jóvenes poco cualificados con antecedentes desfavorecidos (bajos ingresos familiares, familias disfuncionales, escasa educación y con numerosos déficits).
El programa tiene una duración total de 18 meses y contempla la selección, la elaboración de un itinerario individualizado, un plan de formación, las prácticas en un país de la Unión Europea, previsiblemente Francia, Italia o Portugal, y un seguimiento e itinerario de inserción sociolaboral al finalizar las prácticas.