El temporal de viento alcanza los 205 kilómetros por hora en Picos de Europa

Como medida de precaución se ha cerrado al paso el parque Manuel Barquín.
El paso de la borrasca, que mantiene a toda la región en alerta naranja, deja un rastro de incidencias por toda la región, con el desvío de vuelos, caída de tejados, ramas y árboles, y el cierre de parques urbanos

El paso del huracán Kirk, convertido ya en borrasca, por Cantabria está dejando un rastro de incendias por toda la región que, recordamos, está en alerta naranja por fuertes rachas de viento en el interior y galerna y oleaje en el litoral.

Especialmente intenso está siendo el viento en Picos de Europa. El mirador de El Cable ha registrado rachas de viento de 205 kilómetros por hora a primera hora de la mañana de hoy, marcando así la máxima del país. Además, otras dos estaciones cántabras han anotado rachas de viento entre los valores máximos, San Roque de Riomiera, con 128 kilómetros por hora, y Alto Campoo, con 121.

La llegada de la borrasca ya comenzó a notarse a última hora de la tarde de ayer. De hecho, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 19:00 horas de ayer y las 07:00 horas del día de hoy, un total de 24 incidencias derivadas de 46 llamadas relativas al fuerte viento que azota la región.

En la capital, las fuertes rachas de viento obligaron a desviar a Asturias el vuelo procedente de Bolonia que tenía que aterrizar a primera hora en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander y a regresar a Barcelona el procedente de la ciudad condal igualmente con destino Santander. Así, según ha informado Aena, el vuelo de Ryanair entre Bolonia y Santander finalmente se ha desviado a Asturias, tras realizar esperas por el fuerte viento en la capital cántabra; y el de Vueling que realizaba el trayecto Barcelona-Santander, también después de hacer esperas, ha regresado nuevamente a Barcelona por la misma causa.

Aquí en Torrelavega el  Ayuntamiento ha cerrado al paso el parque de Manuel Barquín y balizado el de La Viesca, a la vista de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha anunciado riesgo importante de galerna en la costa entre las 12.00 y las 20.00 horas.

En concreto, la AEMET prevé alerta naranja (riesgo importante) por galerna en el litoral, con viento del suroeste rolando a noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), temporalmente de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9), y mar combinada del oeste o noroeste, con olas de hasta 5 metros mar adentro. Pasada la galerna se rebaja el nivel de riesgo a amarillo hasta la medianoche, ante la previsión de viento del oeste o noroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada del oeste o noroeste, con olas de 4 a 5 metros.