MÚSICA

Soleá Morente, Gorka Hermosa, Javier Álvarez y Carmen París, este julio en Miengo

Soleá Morente

El Ayuntamiento de Miengo contará durante los sábados del mes de julio con los conciertos de Soleá Morente, Gorka Hermosa & Montón Flamenco Trío, Javier Álvarez y Carmen París, dentro del ciclo 'Amigos en la Plaza'.

Las actuaciones se celebrarán en la Plaza Marqués de Valdecilla, a partir de las 21.00 horas, con acceso gratuito y aforo sentado limitado, ha indicado la organización en nota de prensa.

En concreto, el sábado 6 de julio será Soleá Morente la encargada de abrir este ciclo. Hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, ha vivido desde niña la tradición flamenca familiar.

Con seis años intervino en la grabación de 'Misa Flamenca' y apareció en casi toda la discografía de su padre con palmas, voces y coros, acompañándole también en muchas de sus giras.

En 2015 publicó su primer álbum en solitario en el que contó con las colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick. Tiene en el mercado cuatro discos en los que, desde sus raíces, experimenta con estilos como el rock, el pop, la rumba, el indie o la música electrónica.

Mientras que Gorka Hermosa, uno de los grandes acordeonistas del momento, actuará el sábado 13 acompañado por el guitarrista José Luis Montón, con quien ha publicado tres discos fruto de los 15 años que llevan haciendo música juntos.

En esta ocasión interpretarán en versión trío fusionando flamenco con música del norte de la península, una seña de identidad con la que han logrado un lenguaje propio que les permite abordar desde composiciones propias hasta temas tradicionales.

Por su parte, el cantautor Javier Álvarez actuará en la Plaza Marqués de Valdecilla de Miengo el sábado 20 de julio. Más de 30 años han pasado desde que se comprase en Londres su primera guitarra.

A su regreso a Madrid, comenzó tocando en el metro y el Parque del Retiro para convertirse más tarde en repertorista habitual de bares y cafés como el Libertad 8, donde coincidió, entre otros, con Pedro Guerra.

Forma parte de la nueva generación de cantautores madrileños surgida en la década de 1990 y en la que se incluyen otros como Ismael Serrano, Miguel Dantart o Quique González.

Finalmente, Carmen París cerrará el sábado 27 este ciclo de conciertos. Formada en el conservatorio, donde estudió canto, piano, guitarra y violoncello, comenzó actuando en bodas, bautizos, comuniones y verbenas, probando suerte también en el mundo del cabaré con el espectáculo 'Carmen Lanui', del dramaturgo aragonés Alfonso Plou.

En 2002 sacó su primer disco, 'Pa' mi genio', con temas que revisaban el folclore aragonés. Vendió 40.000 copias y recibió por este trabajo el Premio de la Música.

Desde entonces ha sacado un puñado de discos, ha fusionado la jota aragonesa con músicas de todo el mundo, ha acumulado premios, como el Nacional de Músicas Actuales 2014 o el de Las Artes de la Fundación Labordeta 2016, y ha actuado por todo el mundo, con especial éxito en Iberoamérica.