Sierrallana cuenta con un nuevo 'corazón' informático
El Hospital Sierrallana está hoy de doble enhorabuena. Por un lado, porque arrancan las obras de climatización, que permitirán dar respuesta a una demanda de trabajadores y pacientes, y evitar los episodios de altas temperaturas que se registraron en algunas habitaciones el pasado verano, cuando se superaron los 35º. No es ésta la única mejora. El hospital cuenta además desde ya con un nuevo CPD, un centro de procesamiento de datos que servirá de copia auxiliar de seguridad al de Valdecilla, ante eventuales ataques informáticos, como los que sufrió recientemente el hospital Clínic de Barcelona.
Así lo ha informado el consejero de Sanidad en funciones, Raúl Pesquera, quien ha firmado contrato de adjudicación de las obras de climatización de las unidades de hospitalización, por lo que el comienzo del proyecto se prevé que sea "inmediato". El proyecto prevé una intervención "rápida y no invasiva", en la que se sustituirán los actuales equipos de suministro de calor en invierno por otros con sistema de enfriamiento de aire en verano. De esta forma, no se realizarán obras ni en las habitaciones ni en las estructuras del edificio.
Respecto al nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) instalado, Pesquera explica que aloja todo el hardware necesario para garantizar la alta disponibilidad de los sistemas de información sanitarios y reforzar la ciberseguridad. Se prevé que esta nueva infraestructura comience a funcionar a principios del mes de julio.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en funciones, Pablo Zuloaga, y el de Sanidad, Raúl Pesquera, también en funciones, han visitado las instalaciones, en las que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha invertido 562.650 euros.
En palabras de Pesquera, "este nuevo CPD, además de dar soporte a áreas nuevas dentro de Atención Primaria, va a alojar una copia de seguridad (backup) completa del CPD que tiene Valdecilla", un plus de ciberseguridad muy importante porque, si en algún momento se cae el sistema de información del hospital, estaría disponible aquí.
Estas nuevas instalaciones, por tanto, ha subrayado Pesquera, proporcionan más funcionalidad en tiempo real, puesto que duplican la información en el Hospital Sierrallana. "Ahora tenemos dos corazones funcionando al mismo tiempo, uno original y otro de backup, y en función de las necesidades, se utilizará uno u otro", explicó de modo gráfico.