Sierrallana contará con Unidad Psiquiátrica de hospitalización de agudos a principios de 2025
El Hospital Sierrallana contará con su Unidad Psiquiátrica de hospitalización de agudos a principios de 2025. Además, durante esta legislatura se afrontará el proyecto del nuevo edificio de hospitalización.
“No hay que parar. La mejora y ampliación de este hospital tiene que continuar y va a continuar”, ha garantizado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante la celebración del 30 aniversario del hospital, donde ha reiterado el “inquebrantable” compromiso de su Ejecutivo con la sanidad pública, con 73 millones de euros más de presupuesto en 2025 –“una inyección extra que tiene enorme impacto y significado”- y el mayor volumen de recursos destinados al reconocimiento y a la mejora de las condiciones laborales del personal del SCS.
Según ha precisado, la Unidad Psiquiátrica de Agudos contará con 2 facultativos especialistas en psiquiatría, 1 en psicología, 7 profesionales enfermeros de salud mental y 1 supervisora. Además, incorporará de manera progresiva a 6 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 6 celadores, 1 terapeuta ocupacional, 1 trabajador social y 1 auxiliar administrativo.
“La excelencia está en el ADN de Sierrallana y mi Gobierno va a estar a la altura para que este hospital siga siendo el gran pilar que es para miles de pacientes y sus familias”, ha afirmado Buruaga, que ha considerado a este centro “una pieza clave e insustituible del servicio público de salud”, y a sus profesionales “el mayor valor del hospital”.
Ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos ellos, desde los profesionales médicos y de enfermería, auxiliares y celadores, “que prestan asistencia y cuidados a los pacientes”, hasta el personal administrativo y de gestión, y de servicios de apoyo, que “garantiza que todo funcione correctamente y sin problemas”.
Para la presidenta este aniversario es la celebración de un “hito de toda la región, el resultado de un esfuerzo colectivo, de la suma de grandes generaciones de profesionales, de la infinita confianza de miles de familias y del firme compromiso de gobiernos sucesivos, que han hecho de este hospital un modelo de referencia”.
Sobre el futuro del centro, ha reconocido que la sanidad pasa por “un momento de grandes dificultades derivado principalmente de la falta de profesionales”. “Hay mucho que reconstruir profesional y asistencialmente tras el abandono de los últimos años, pero sabemos hacerlo, queremos hacerlo y lo haremos juntos”, ha asegurado Buruaga, que ha animado al centro a “mantener vivo el espíritu de Sierrallana”
Durante la celebración del aniversario del hospital, la presidenta ha estado acompañada por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la directora gerente del Hospital Sierrallana-Tres Mares, Yolanda Montenegro; el director médico, José Luis Díaz; la directora de enfermería, María Ángeles Moreno, y el director de gestión, José Carlos Martín.
ATENCIÓN DE CALIDAD
El Hospital Sierrallana fue inaugurado el 1 de noviembre de 1994 como hospital comarcal, con 350 profesionales, según ha recordado la presidenta, que han pasado en la actualidad a cerca de 1.500 que atienden a una población de 170.000 habitantes de la zona occidental y sur de Cantabria.
Durante estas tres décadas, las consultas se han multiplicado por siete, los ingresos hospitalarios por cuatro y las intervenciones quirúrgicas se han duplicado.
“Un crecimiento espectacular en calidad y cantidad” que ha venido acompañado de “importantes avances en formación e investigación”, la ampliación de servicios y dotaciones tecnológicas y la mejora de las infraestructuras en urgencia y en bloque quirúrgico.
Buruaga también ha recordado la apertura de las urgencias de Pediatria y de la endoscopia digestiva que precisamente inauguró en su etapa como consejera de Sanidad, que se suman al nuevo edificio de consultas especializadas y en la conversión del hospital en centro universitario asociado para formación posgrado.
La acreditación como hospital general ha sido el último gran hito y “la recompensa al arduo trabajo realizado estos años para modernizar y ampliar los servicios médicos y quirúrgicos”, según ha valorado la presidenta, que ha destacado el “firme compromiso por ofrecer una atención sanitaria de calidad y más humana”. “Porque ésa es la marca de la casa”, ha añadido.