BUELNA

La Ronda Marcera de San Mateo inicia los ensayos para dar la bienvenida a la primavera

La Ronda Marcera de la SCD Rebujas ha iniciado sus ensayos de cara a un 2025 muy especial en San Mateo de Buelna

La Junta Vecinal de San Mateo será nombrada Marcera Mayor, coincidiendo con el centenario de su recuperación como institución

San Mateo, en Los Corrales de Buelna, comienza a calentar motores para una de sus tradiciones más emblemáticas: las marzas. La Ronda Marcera de la SCD Rebujas ha iniciado sus ensayos, que tendrán lugar los lunes y sábados por la tarde, de cara a una celebración que, como cada año, marca el inicio de la primavera con música, historia y sentimiento popular.

El sábado que se canten las marzas, la ronda recorrerá los barrios del pueblo de San Mateo, como El Coteruco, El Calero, El Isprón, La Concepción y La Campiza. Posteriormente, extenderá su ruta hasta diversos barrios del vecino pueblo de Los Corrales de Buelna, llevando consigo el espíritu de esta tradición ancestral.

Este año, el evento tendrá un carácter especial, ya que la Junta Vecinal de San Mateo será nombrada Marcera Mayor, coincidiendo con el centenario de su recuperación como institución. En 1925, tras su restauración, José González Pérez fue elegido alcalde, acompañado por los vocales Ángel Tezanos Gutiérrez y Julio Gutiérrez Ceballos. La tradición institucional de San Mateo se remonta a la época medieval con el concejo del pueblo, posteriormente el pueblo fue villa, ayuntamiento y cabecera de este y junta vecinal.

El nombramiento del Marcera Mayor será el acto inaugural de una programación por el centenario que incluirá conciertos, una comida de hermandad y homenajes a figuras destacadas de la comunidad.