Revilla sigue sin dar pistas sobre quién va a ser su sucesor o sucesora en el PRC
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que su formación va a poner en marcha "la maquinaria para que este partido tenga un nuevo liderazgo y para que en las próximas elecciones volvamos a estar en el Gobierno".
Así se ha expresado en su discurso con motivo de la XXIX Fiesta Regionalista, celebrada este domingo en Rasines, donde ha destacado que los regionalistas cuentan con "cuadros suficientes" para buscar "rápidamente" al "líder o lideresa" encargado de sustituirle.
Revilla ha afirmado que será él mismo quien determine el momento para llevar a cabo el relevo. "Será cuando yo diga", ha reiterado dado que es el secretario general elegido por el último Congreso y aún tiene por delante dos años de mandato, aunque ha aclarado "no voy a esperar tanto", y ha señalado que el proceso se hará mediante "un consenso general".
Al respecto de la persona que se ocupe de liderar a los regionalistas, el secretario general ha dicho que ésta deberá "comprometerse y tener prioridad absoluta" por Cantabria y el partido.
Revilla ha comenzado su discurso diciendo que es consciente de que hay "preocupación e incertidumbre" entre el regionalismo, debido a que el PRC ha perdido unas elecciones y que después de 41 años, por primera vez, no será él el candidato del partido a la presidencia de Cantabria.
En este sentido, el secretario general de los regionalistas ha recordado que, a pesar de perder las elecciones, el PRC es el segundo partido en Cantabria, que ostenta 36 alcaldías y casi 200 juntas vecinales, lo que ha tildado de ser una "fuerza impresionante".
Respecto a las elecciones pedidas, Revilla ha achacado al caso de corrupción 'Obras Públicas', que se destapó a cuatro meses de la cita electoral del año pasado, los malos resultados del partido. En este sentido, ha dicho que los regionalistas deben estar orgullosos porque "después de 24 años de gobierno, somos el único partido en España que no tenemos ningún cargo condenado".
Por otra parte, el líder regionalista ha reivindicado la contribución de su partido al progreso de la Comunidad y su papel como "padre" de la autonomía y promotor de su transformación, al darle "un toque" de redistribución de los recursos a la economía, para acabar con lo que ocurría antes de su llegada al Gobierno, cuando "sólo existían Santander y los grandes núcleos" y los pueblos se encontraban "sin carreteras, sin consultorios y muchos, sin escuelas". "Hoy Cantabria es la región mejor comunicada interiormente de España y eso es obra nuestra", ha remarcado.
"Nos tenemos que sentir orgullosos de la transformación de esta tierra", ha agregado el regionalista, quien ha atribuido al PRC el crecimiento de infraestructuras como el aeropuerto Seve Ballesteros o el Puerto de Santander, el cobro de los impagos y la deuda histórica del Estado con Valdecilla, el apoyo a los proyectos de La Pasiega y el MUPAC y el inicio de las obras del AVE a Madrid, gracias al cual ahora "la noticia" son los cortes que sufrirá la vía durante el verano para poder ejecutar el proyecto.
"Ya no se habla del AVE, porque está en obra; lo ha traído este partido, cuando nadie pensaba que lo íbamos a conseguir", ha recalcado Revilla que también ha abogado por que el PRC recupere la representación en las Cortes Generales.
Por otro lado, se ha referido al PRC como "un partido señor", que ha hecho "lo que nadie en España" al permitir que el Partido Popular gobierne Cantabria en solitario, para evitar que tenga que apoyarse en una formación como VOX, que "reniega de la autonomía", y garantizar que continúen las inversiones en los municipios iniciadas en las legislaturas anteriores.
El líder regionalista ha concluido su discurso diciendo que su partido es "imprescindible para Cantabria" y ha afirmado que "vamos a volver a gobernar" porque la gente cántabra "tiene memoria" y va a reconocer "lo que hemos hecho".
PLAZO
Revilla ha reafirmado el plazo dado al Gobierno 'popular' de María José Sáenz de Buruaga hasta septiembre para que cumpla los compromisos firmados con su partido, porque si no "se acabó", y ha asegurado tener la impresión de que el Ejecutivo del PP "no está haciendo nada", salvo los proyectos que le dejó en marcha y "encauzados" el anterior Gobierno, "y con la caja llena de dinero".
Por otro lado, se ha referido a la reforma de la financiación autonómica, a su juicio "la papeleta más gorda" que se va a plantear en la presente legislatura y de la que depende "el futuro de esta tierra".
"El PP y el PSOE van a aplicar el criterio de la población, porque allí están los votos, aunque financiar en función de los habitantes sea lo más injusto del mundo", ha opinado ya que de ser así, "contribuiremos a hacer una España mucho más anárquica, de gente que se vaya de los pueblos a las grandes urbes", ha concluido.