CULTURA

La quinta edición de ‘Nuevos&Raros’ abre sus puertas este viernes con siete nuevos artistas

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Alberto Pérez Castaños, han presentado Nuevos&Raros 5 | Foto: Radio Studio

La inauguración será este viernes, a las 20.00 horas

Nueva propuesta cultural en Torrelavega: ‘Nuevos&Raros’ 5, una quinta muestra de esta exposición que ha dado visibilidad a más de 50 artistas que han expuesto en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega.

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Alberto Pérez Castaños, ha presentado la 5ª edición de la exposición ‘Nuevos&Raros’ que se podrá visitar en el CN Foto del 7 de febrero al 2 de marzo de 2025.

La inauguración será este viernes, a las 20.00 horas.

En palabras de Vélez, se trata de un proyecto cultural “consolidado, original, sorprendente y de calidad” que presenta las obras de siete creadores cántabros, cinco pintores y dos fotógrafos: Luis Medina, Javier Valero, Guido Velasco, Peta Rodríguez, Jesús de Castro, José Antonio Gallego y Alejandro González Osés. Una exposición colectiva, ha dicho, que “favorece el encuentro de diferentes miradas y da visibilidad al talento que hay en Cantabria”.

Por su parte, Pérez Castaños ha subrayado la importancia que tiene este proyecto por el que han pasado en estos cinco años alrededor de cincuenta artistas “interesantísimos por su trayectoria” que han podido mostrar su obra en una muestra colectiva, pero con una “perspectiva individual”, dado que cada autor tiene su propia sala.

LOS ARTISTAS DE ‘NUEVOS&RAROS 5’

Luis Medina. Dimensiona una realidad de formas geométricas sobre sus cuadros. Enfoques instalados en pinturas, dibujo sutil y, a la vez, sugerente.

Javier Valero. La ficción historiada que ilustran sus obras surge de un imaginario enérgico de animales y seres híbridos que logran interpretar y realizarse en imágenes delirantes y humorísticas. Están referenciadas en contextos urbanos rebosantes de irónica crítica social.

Guido Velasco. Las salpicaduras, los derramados rugosos, las aglomeraciones y depósitos pictóricos van conformando en sus obras una poderosa emotividad que germina en vitalidad cromática, empapada de una visión atmosférica de evidente creatividad que va dejando rastros y huellas de sus múltiples variaciones físicas.

José Antonio Gallego. Fotografía el paisaje en la insistencia de lograr capturar-captar la luz simbólica producida por la naturaleza.

Peta Rodríguez. Sobre el lienzo y la madera establece una grafía pictórica ecléctica y provocadora que dispone en el espacio del cuadro. Dimensión plástica de creatividad mutante que dialoga desde lo inesperado en un alarde de suma complejidad técnica y exigente complicidad imaginativa.

Jesús de Castro. Altera la realidad de la fotografía con imágenes, donde irrumpen añadidos de figuras insertadas que le permiten crear escenas contrapuestas en una argumentación surreal y transformadora de su sentido original.

Alejandro González Osés. Aborda la pintura deslumbrada por una inspiración inmediata que refiere signos constructivos de una simbología personal plena de organicidad sensitiva. El medio pictórico va creando formas de inusual presencia y trayectorias, que se desbordan hasta crecer en hallazgos sumamente representativos de un ingenio barroco, poderoso y atractivo en su composición.