El proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal está previsto para el verano de 2025
Esa ha sido una de las seis mociones que se han votado este martes en el pleno ordinario de Torrelavega
El Ayuntamiento de Torrelavega ha encargado la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal de forma que permita "conocer el coste exacto" de la obra de rehabilitación del edificio. El concejal de Obras Públicas, José Luis Urraca, ha confirmado que la redacción está ya encargada y que la previsión es "tenerlo en posesión en el verano de 2025".
Esta información es resultado de una moción propuesta por el grupo Torrelavega Sí en palabras de su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, urgiendo esto mismo, que se encargase un un proyecto para rehabilitar "el edificio civil más representativo de Torrelavega" y que ha sido aprobada por unanimidad entre todos los grupos de la Corporación.
En ese sentido, el concejal 'popular' Francisco Trueba ha afirmado que "es una responsabilidad de todos los que hemos pasado por el gobierno" porque, según asegura el edil, "entre todos los hemos dejado caer".
Por último, el socialista José Luis Urraca ha puntualizado que los términos utilizados por la portavoz de Torrelavega Sí de "inacción" por parte del equipo de gobierno "no han sido tales".
Esta ha sido una de las seis mociones que se han sometido a debate en el último pleno ordinario del año 2024 en Torrelavega.
RESTO DE MOCIONES
El Pleno ha aprobado una propuesta del grupo IU-Podemos para crear un parque de vivienda en Torrelavega, una situación que el Ayuntamiento estudiará para adquirir viviendas vacías para alquiler social y, también, bonificar a aquellos propietarios que cedan sus viviendas vacías. Se ha aprobado con los votos a favor de todos los partidos a excepción de VOX, que se ha abstenido.
También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, una moción del Partido Popular para solicitar al Gobierno de España que mantenga el descuento del 30% en el transporte de viajeros; y otra moción, en este caso una petición del PP, para mantener conversaciones con Correos ante las quejas de los vecinos de la zona próxima a la oficina de Torrelavega sobre el aparcamiento que ocupan los trabajadores de la empresa pública.
Por otro lado, se ha rechazado una moción de VOX pidiendo un tiempo de reflexión y estudio sobre la posibilidad de que el apeadero y la vía auxiliar de la obra del soterramiento sean definitivas, algo que ha sido rechazado por el resto de grupos y que el alcalde ha calificado como “absurda y malintencionada”. Esta moción ha sido rechazada por PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí, mientras que IU-Podemos se ha abstenido.
Rechazada también la propuesta del PSOE para que Torrelavega sea declarada como zona tensionada en materia de vivienda, algo que ha contado con el apoyo de Torrelavega Sí e IU-Podemos y rechazado por PRC y PP.
APROBADO EL PLIEGO DEL TORREBÚS
El pleno ha aprobado el pliego para licitar el servicio del transporte urbano y escolar por 28,3 millones de euros.
Este punto ha salido adelante con todos los votos a favor de todos los partidos de la corporación, salvo por la abstención de IU-Podemos. El grueso de portavoces han considerado que se trata de un buen pliego que va a servir para aumentar el uso del transporte público ya que, como ha defendido Tazón, introduce mejoras como "muy importantes y muy necesarias", como la puesta en marcha del transporte a demanda o la renovación de la flota de autobuses con otros de bajas emisiones.
Además, se universalizará la forma de pago, habrá posibilidades de aumentar frecuencias, mejorará la accesibilidad y se dará información en tiempo real a los usuarios. También se incluyen en el pliego penalizaciones y exigencias que en el anterior no se recogían, ha explicado la edil.
Aunque desde la oposición la mayoría han reconocido que se trata de un pliego "muy trabajado", como críticas el PP ha apuntado que llega después de una década y sucesivas prórrogas del contrato, además de que han tenido "poco tiempo para estudiarlo"; mientras que Torrelavega Sí ha llamado al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) a tener en cuenta la necesidad de implantar más frecuencias dadas las "quejas" de los ciudadanos, en especial en la línea que llega al hospital Sierrallana.
Por su parte, IU-Podemos se ha abstenido ya que, además de reprochar que no se apueste por municipalizar el servicio -algo para lo que Tazón ha subrayado que el Ayuntamiento no tiene los medios suficientes-, ha lamentado que tiene "dudas" con el pliego tras haberse elaborado "a toda prisa", después de mantener el servicio con "una prórroga de la prórroga y unos meses con lo que podríamos llamar la prórroga de supervivencia, porque si no se quedaba la ciudad sin transporte público".