POLÍTICA

Principio de acuerdo entre PP y PRC para aprobar el presupuesto de Cantabria de 2025

Reunión entre PP y PRC donde se ha alcanzado un preacuerdo para el presupuesto regional de 2025 | Foto: PP

Se situará en torno a los 3.700 millones de euros

El Partido Popular (PP) ha alcanzado un principio de acuerdo con el Partido Regionalista, para aprobar los presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2025, “una noticia muy positiva para Cantabria que supone un impulso para el futuro de la región y despeja el horizonte del próximo año”, afirmaba este martes el portavoz ‘popular’ Juan José Alonso.

Tras la reunión mantenida durante la mañana de este martes con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en el Parlamento, el portavoz 'popular' ha destacado que, en virtud de este acuerdo, pendiente de ratificar por los órganos internos de los regionalistas, Cantabria tendrá un nuevo presupuesto desde el 1 de enero de 2025, lo que "significa estabilidad y el desarrollo del programa de transformación del Gobierno de la presidenta Buruaga, que ya ha empezado a dar resultados para la Cantabria de Primera que los cántabros merecen". 

Alonso ha explicado que el consenso presupuestario tendrá una gran repercusión para la economía, la sociedad y en general la ciudadanía de Cantabria. “Consideramos este principio de acuerdo un éxito de la política de diálogo y mano tendida por parte del Partido Popular. Una manera de entender la gobernanza que venimos practicando desde el principio de la legislatura, con total coherencia”, ha subrayado, agradeciendo la voluntad constructiva de los regionalistas, quienes demuestran así que, “algunos grupos aprovechan mejor que otros esta oportunidad de diálogo y consenso”.

El portavoz del PP ha dicho que el preacuerdo ha sido posible por la coincidencia de objetivos con las cuestiones planteadas por el PRC, que eran ya también prioridades en el borrador del Gobierno del Partido Popular y, por tanto, se ha podido avanzar desde la coincidencia en temas importantes.

Así, ha indicado que, asuntos como la sanidad, la educación y la protección social, que el PRC ha pedido incrementar respecto al año pasado, ya contemplaban cifras récord en el borrador inicial. 

De igual forma, cuestiones sobre los que el Gobierno del PP ha alcanzado pactos sectoriales en el último año con diversos agentes como los ganaderos, los médicos y los profesionales de la justicia, ya estaban incluidos en el documento elaborado por el Gobierno.

Además, en cuanto al apoyo al medio rural, ha indicado que la propuesta del Gobierno ya incluía, entre otras, ayudas para los autónomos, por los daños al lobo, ante la enfermedad hemorrágica epizoótica, la lucha contra los incendios forestales, e importantes ventajas fiscales, en la misma línea que lo planteado por el PRC, por lo que tampoco ha habido mayor inconveniente en llegar a un acuerdo, según ha dicho.

En este sentido, el coordinador del PP ha resaltado que, aunque será el Gobierno el que ofrezca las cifras y los pormenores de los presupuestos regionales para 2025, el borrador inicial de las cuentas demostraba la sensibilidad profundamente municipalista del Gobierno de Buruaga. Y ha señalado que el texto del Gobierno incluía un aumento extra en el Fondo de Cooperación, hasta el 2% como ya anunció la presidenta Buruaga, así como importantes mejoras en las obras locales en centros educativos o en la cofinanciación de la atención social, y “como el PRC iba en la misma línea, también hemos llegado a un acuerdo en este aspecto”.

Igualmente, ha apuntado que ha habido mucha coincidencia en cuestiones relativas a la política industrial; a proyectos de saneamiento, depuración y abastecimiento; obras públicas; o infraestructuras sanitarias, donde se contemplarán consignaciones históricas.

Finalmente, Juan José Alonso ha subrayado la importancia de seguir con el programa de cambio del Gobierno del Partido Popular y ha apuntado que el presupuesto, que se situará en torno a los 3.700 millones de euros, dará un nuevo impulso a las políticas actuales, con las que el PP va cumpliendo sus compromisos con los cántabros.