Primer contacto PP-PRC en Torrelavega para hablar de pacto, programa y gobernabilidad
Los cabezas de lista en Torrelavega del PP, Miguel Ángel Vargas, y del PRC, Javier López Estrada, han mantenido este lunes un primer contacto en Torrelavega para hablar sobre posibles pactos de cara a la gobernabilidad del Ayuntamiento.
Este primer encuentro, celebrado en una céntrica cafetería de Torrelavega, es previo a la reunión de hoy (19.30 horas) del comité local del PRC para analizar los resultados electorales tras la revisión de las actas en la junta electoral de zona, que deparó el séptimo concejal a los regionalistas, en detrimento de IU-Podemos.
Una primera toma de contacto para analizar los aspectos comunes de sus respectivos programas y el punto de partida de cara a un hipotético pacto de gobierno. Quién ocupará la Alcaldía es uno de los principales puntos de fricción, ya que es un cargo prácticamente irrenunciable para ambos. Recordar en este sentido que el PP tiene en torno a 600 votos más que el PRC.
El tercer partido más votado, el PSOE, ya mantuvo la pasada semana encuentros con IU-Podemos (un edil) y Torrelavega Sí (2) de cara conocer sus prioridades para conformar un hipotético gobierno progresista, y esta semana continuará con las reuniones con el resto de formaciones con representación en la futura corporación municipal. A juicio del candidato socialista José Luis Urraca, "sólo hay dos opciones", un gobierno de progreso entre socialistas y PRC, o uno conservador entre PRC y PP.
La matemática de los números para reunir los 13 votos que representan la mayoría absoluta favorece al PRC, ya que puede establecer pactos con el PP o con el PSOE, formación esta última socio de gobierno de los regionalistas los últimos 4 años. Además del pacto de gobierno en sí, otro de los aspectos a negociar esta semana en las distintas reuniones es el reparto de áreas de gestión municipal.