PP y Vox aprueban la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Cantabria
PRC y PSOE votan en contra y se comprometen a aprobar una nueva ley cuando vuelvan a tener mayoría parlamentaria
PP y Vox han sacado adelante este lunes en el pleno del Parlamento de Cantabria la toma en consideración de la proposición de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la Comunidad Autónoma.
Con ello, se inician los trámites legislativos para eliminar esta norma autonómica aprobada la pasada legislatura por PRC y PSOE, que han votado en contra y se han comprometido a impulsar una nueva ley cuando vuelvan a tener mayoría parlamentaria.
De esta forma, PP y Vox inician en Cantabria el camino ya realizado en Aragón, Castilla y León y Valencia para derogar la ley regional de Memoria Histórica y, además, se hace por tramitación de urgencia, reduciendo a la mitad los plazos para que la norma esté oficialmente derogada.
La propuesta para derogación esta ley ha marcado el inicio del debate en el pleno de la Cámara regional de este lunes, al que han asistido integrantes de la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria.
Desde el PP, que llevó en su programa electoral de 2023 la derogación de esta ley, el diputado Iñigo Fernández ha defendido la proposición de ley propuesta por su grupo porque "la convivencia en la región será mejor sin esta ley".
Fernández ha justificado la iniciativa porque la ley se aprobó "sin ningún consenso", lamentando que fue "una imposición" del PSOE al PRC en el Consejo de Gobierno.