POLANCO

Polanco solicita la categoría de monumento para la casona natal de José María Pereda

Casa de Pereda en Polanco

El Ayuntamiento de Polanco ha solicitado de manera formal ante la Dirección General de Patrimonio Cultural la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento para la casona natal del escritor José María Pereda, una edificación que data del siglo XVIII pero que lleva cerca de una década abandonada.

La solicitud incluye también la posibilidad de que Patrimonio pueda proteger la casona con cualquiera de las figuras de protección que están reguladas en Cantabria, ya que en la actualidad sobre el inmueble pesa una propuesta de venta 1,1 millones de euros a través de una inmobiliaria de lujo.

Esta solicitud es consecuencia del informe que el Ayuntamiento encargó hace varios meses al doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Campuzano, en colaboración con la catedrática Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, Raquel Gutiérrez Sebastián, sobre sobre los valores culturales, patrimoniales, arquitectónicos e históricos del inmueble.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha pedido que, dentro de las competencias regionales, se agilice la tramitación de este expediente para mantener este patrimonio cultural en el municipio de Polanco y poder convertirlo en un museo o un centro de interpretación sobre el escritor, proyecto a ejecutar en colaboración entre administraciones -Ayuntamiento, Gobierno regional y Gobierno central-.

Valor patrimonial de la casa

El informe de Campuzano destaca que el valor de la casa natal de Pereda radica, desde el punto de vista constructivo, en el hecho de que es una casona montañesa del XVIII con todos sus elementos característicos: portalada, corral, casona  en forma de escuadra,  dando prioridad a la fachada adelantada, con solana entre cortavientos  y escudos nobiliarios  en dichos  contrafuertes.

Además, esta casa fue descrita por Pereda en varias novelas, en especial en "El sabor de la tierruca" y dibujada por Apeles Mestres, pintor e ilustrador  catalán, hermano del arquitecto Oriol Mestres, que trabajó en numerosas obras y diseños para el Marqués de Comillas, tanto en Barcelona como en Cantabria.

Propuesta de funcionalidad

Para Campuzano, debería crearse en la casa natal de Pereda un centro de interpretación de su vida y su obra literaria, con una parte museística y otra que constituyera una dotación cultural para el pueblo de Polanco.
 
En el museo debería haber una parte dedicada a Anthony H. Clarke (1939 – 2020), hispanista inglés, polanquino de adopción y gran estudioso y divulgador de la obra de Pereda, que fuera junto con José Manuel González Herrán responsable  de la edición de las Obras Completas del escritor.
 
Así mismo propone que el edificio forme parte de un complejo cultural, junto con la casa de estilo francés que Pereda se hizo construir frente a su casa natal, lugar donde se desarrollaron numerosas  tertulias y reuniones  que fueron decisivas para el desarrollo de la novela realista y costumbrista decimonónica  a nivel nacional y en la cual escribió la mayor parte de su obra literaria.