POLANCO

Prórroga forzosa del contrato de parques ante la intención de la adjudicataria de abandonar el servicio

La alcaldesa y concejales visitan una de las cuadrillas del servicio de mantenimiento de jardines del municipio | Foto: Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado por unanimidad la prórroga forzosa del contrato para el mantenimiento de los parques y jardines, rechazando la pretensión de la adjudicataria de abandonar la prestación del servicio si no se incrementaba la cuantía económica.

La empresa argumentaba que, durante los últimos meses, se había producido un aumento sobrevenido de los costes laborales de algunos de los trabajadores subrogados con limitaciones físicas, que no le permitían seguir adelante con el contrato en las condiciones pactadas hace un año, ya que el mismo se había vuelto deficitario para ella.

La prórroga se ha fijado por un plazo máximo de tres meses en las mismas condiciones económicas que el actual, tiempo necesario para que se redacten y aprueben unos nuevos pliegos que permitan volver a licitar este servicio, evitando así que el mismo quede desatendido.  

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha explicado al pleno que el aumento de costes de personal se debe a causas ajenas al Ayuntamiento y al contrato suscrito hace un año, en el no estaba contemplada la posibilidad de incremento económico, por lo que se hace necesario aplicar la prórroga forzosa para no interrumpir la prestación de este servicio tan esencial y de interés público.

Respecto a los nuevos pliego, ha anunciado que ya se están redactando por parte de los técnicos municipales y en ellos se incluirá una actualización de los costes de personal para que las empresas interesadas puedan concurrir a la licitación.

También ha avanzado que se mantendrán las cláusulas sociales ya incluidas en el actual con el objetivo de promover el empleo de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, y la conciliación del trabajo y la vida familiar.

El servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de parques, jardines y espacios públicos del municipio se adjudicó diciembre de 2023 a la empresa Tahler en 171.600 euros (IVA incluido) por un año de duración prorrogable tres más.

Una de las principales mejoras incluidas en el pliego era la contratación de un peón jardinero de refuerzo a jornada completa durante los meses de abril a junio, en vista del incremento en los últimos años de las zonas verdes a mantener y la necesidad de intensificar la frecuencias de los trabajos en algunos momentos concretos del año.