Polanco promoverá la implementación en el municipio del proyecto Infancia Sin Violencia de Unicef
El Ayuntamiento de Polanco promoverá la implantación en el municipio del programa Infancia Sin Violencia de Unicef, un proyecto piloto en el que ya participan 10 ciudades Amigas de la Infancia de España y cuyo objetivo es poner en marcha acciones locales de prevención de la violencia contra los niños.
Para ello, se contará con la participación de todos aquellos que dentro del municipio están relacionados con la infancia y adolescencia, como por ejemplo los colegios de Educación Primaria, los Servicios Sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las asociaciones y clubes, y también la sociedad en general.
Este proyecto piloto se inició en 2022 y ha finalizado a principios de este año 2024 con la redacción de una guía para su implementación en el resto de municipios, guía que centró una parte de los debates del VI Congreso Estatal de Ciudades Amigas de la Infancia, que se celebró en Toledo el pasado fin de semanas, y en el que Polanco fue el único municipio cántabro presente.
La representación municipal estuvo encabezada por la alcaldesa, Rosa Díaz, y la concejal de Cultura y Juventud, Alicia Martínez Bustillo, a la que se sumaron técnicos que trabajan en el programa de Ciudades Amigas de la Infancia y en el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Polanco.
Durante dos jornadas, los representantes municipales han tenido la oportunidad de participar en diferentes ponencias, además de compartir experiencias con otros políticos de diferentes ayuntamientos de toda España a las que Unicef ha reconocido Comunidades Amigas de la infancia, así como técnicos de esos ayuntamientos.
Rosa Díaz ha destacado el positivo balance de este congreso, en especial al poder presentar la experiencia del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, y el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia recibido en diciembre de 2023.
Además, resalta el compromiso de seguir implementando medidas para la prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia que desde hace dos años ya se vienen realizando de una manera muy localizada con la Asociación Tolerancia Cero al Bullying Cantabria.
Por otra parte, durante el congreso Rosa Díaz ha participado en el acto de firma de una declaración institucional de alcaldes y alcaldesas en el que se manifiesta el compromiso de adoptar medidas legislativas, administrativa, sociales y educativas apropiadas para protegerla infancia contra toda forma de abuso, físico o mental; impulsar acciones para sensibilizar a la población en prevención de la violencia; realizar actividades deportivas, culturales, educativas, de ocio y tiempo libre dirigidas de formas específica a la infancia; formar a los profesionales de Servicios Sociales para abordar posibles casos de violencia y realizar campañas dirigidas a la población para la prevención de violencia contra la infancia.
EXPERTOS Y REPRESENTANTES MUNICIPALES
Organizado por UNICEF España, el congreso de Toledo reunió a varios cientos de personas de todo el país, entre expertos, representantes institucionales y miembros de la sociedad civil para analizar el problema de la violencia contra la infancia y proponer soluciones desde el ámbito local.
El programa incluía ponencias, mesas redondas y espacios de debate en los que se abordaron temas como el marco legal de protección a la infancia, el papel de los municipios en la prevención de la violencia, la creación de entornos seguros y la participación infantil en la toma de decisiones.
El congreso se realizó bajo el lema "Lleguemos antes que el daño: Prevenir desde lo local la violencia contra niños, niñas y adolescentes", y en la apertura participó el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez-Pertierra; así como el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA), María Ángeles Espinosa; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez, entre otros.