El Ayuntamiento solicita la adhesión del municipio a la Mancomunidad Valles Pasiegos
El Pleno de Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este jueves, a petición de los productores agroalimentarios y artesanos locales, la solicitud de adhesión del municipio a la Mancomunidad Valles Pasiegos y a la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera.
PP, VOX y @VIP han respaldado con sus votos la petición que nueve de ellos -Arándanos Berrueco Veci, Arándanos Finca El Tolio, Ecológicos Cantabria, Embutidos La Salada, Destilería Siderit, Helados artesanos Riancho, Panadería La Artesana, Quesería El Bardal y Sidra Somarroza- habían hecho al Consistorio y que ha sido rechazada por PSOE y PRC.
“Esto surgió de los productores del municipio que fueron quienes nos lo solicitaron porque ya lo hicieron la legislatura pasada sin que fueran escuchados, pero nosotros a diferencia de ustedes -en alusión al anterior equipo de gobierno- sí lo hemos hecho”, ha recalcado el alcalde, Carlos Caramés.
En este sentido, ha insistido en que ellos fueron los que nos lo plantearon y nosotros, como Ayuntamiento, se lo propusimos al presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha, al tiempo que lo hablamos también con más regidores municipales.
“Lo primero que les trasladé fue nos están pidiendo esto, pero si en algo os perjudica me lo decís y se lo explico a quiénes lo están solicitando”, ha rememorado Caramés, quien ha añadido que “la respuesta fue que no les perjudicaba en nada sino todo lo contrario, que les aportábamos más fuerza para conseguir grandes cosas todos juntos”.
Durante su intervención ha hecho hincapié en que esos alcaldes lo vieron con buenos ojos y lo valoraron como algo positivo en la propia Mancomunidad Valles Pasiegos, donde resolvieron cualquier tipo de duda.
“¿Si no perjudica a nadie y puede beneficiar a muchos cuál es realmente el problema?”, se ha preguntado el alcalde, quien ha invitado a la Corporación a reflexionar sobre por qué se permite que un vecino de Las Presillas (Puente Viesgo) sea parte de la Mancomunidad y uno de Zurita (Piélagos) no.
“Si la propuesta es buena para el municipio y, en este caso, obedece a una reclamación de los productores locales, nuestro grupo está a favor”, ha argumentado el portavoz del grupo municipal VOX, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón.
En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, quien ha asegurado que “siempre votaremos a favor de aquello que pueda beneficiar tanto a los vecinos de Piélagos, como a sus productores y empresarios”.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, ha acusado al equipo de gobierno de utilizar “evasivas” sobre una cuestión en la que, a su juicio, “no se ha hecho un estudio riguroso”, mientras que el portavoz del grupo municipal PSOE, Rubén Vicente, ha hecho públicas las “dudas” de su formación sobre un proyecto que ha augurado “contraproducente” para el municipio.
Otros asuntos
El Pleno ordinario del mes de mayo también ha desestimado con los votos a favor de PP, VOX y @VIP y la abstención de PSOE y PRC las alegaciones a la Ordenanza reguladora de la actividad extractiva de la madera que ha sido aprobada definitivamente por PP y VOX, con la abstención de PSOE, PRC y @VIP.
Además, el equipo de gobierno ha desestimado, con la abstención del resto de las fuerzas políticas con representación en la Corporación municipal, las alegaciones a la Ordenanza de comunicación por declaración responsable de las licencias urbanísticas de primera ocupación para viviendas unifamiliares, que el Consistorio ha aprobado definitivamente con la abstención de PSOE, PRC y @VIP.
PP y PSOE han rechazado con sus votos la moción del grupo municipal @VIP para que el Ayuntamiento de Piélagos fijase en el 0,46% el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2025.
Luis Sañudo, quien se ha mostrado partidario de bajar la presión fiscal a los ciudadanos, ha reprochado al equipo de gobierno que se gaste casi 400.000 euros en mantener “unas guarderías deficitarias” o que compre edificios para luego tirarlos como la casa tapón en el cruce que une, a través de la “carretera negra”, los barrios de Salcedo y San Vicente, al tiempo que ha pedido “optimizar y racionalizar” el gasto.
El portavoz del grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, ha hecho hincapié en que, según el informe del interventor municipal, no hay margen en las cuentas municipales para asumir esa reducción de impuestos, al tiempo que ha puesto de manifiesto que implicaría el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.
Pelayo ha criticado el “doble discurso” del grupo proponente, que ha calificado de “poco consecuente”.
“El municipio somos todos, pero también los servicios que se prestan a los vecinos”, ha aclarado el portavoz popular, quien ha subrayado que el Ayuntamiento tiene que garantizar la prestación de unos servicios y si no puede hacerlo es malo para los vecinos”.
“Quizás por eso hubo un cambio político en el Ayuntamiento porque los vecinos demandaban más servicios, más limpieza en las calles, más mantenimiento de parques y jardines, más servicio de ludotecas y guarderías, etc.”, ha opinado Pelayo, quien ha sido rotundo al afirmar que eso ha supuesto un incremento de gasto o de inversión.
Como ejemplo, se ha referido al arreglo de los parques infantiles. “Hemos sacado a licitación sólo 14 de los más de 40 que tenemos por medio millón, cuando saquemos el resto que hay que hacerlo hagan la cuenta”, ha apostillado.