El PGOU de Piélagos, aprobado provisionalmente tras un lustro de trabajo
El Ayuntamiento de Piélagos aprobó este sábado, provisionalmente y en un pleno extraordinario, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio para que pueda ser remitido a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y continuar con su tramitación.
El nuevo documento, en el que ha venido trabajando el equipo redactor del PGOU y los técnicos municipales desde 2018 y que fue entregado ya totalmente corregido al Consistorio el pasado mes de abril, contó con el voto a favor del PP; en contra de PSOE y AVIP y la abstención de PRC y VOX.
Dicho documento ha sido informado favorablemente por los técnicos municipales, quienes consideran que está completo para proseguir con su tramitación. El alcalde del municipio, Carlos Caramés (PP), afirmó que Piélagos "no se puede permitir" estar otros 10 ó 15 años sin una norma urbanística adaptada a los nuevos tiempos, ha defendido que la aprobación provisional del nuevo PGOU es “un ejercicio de responsabilidad y transparencia”, dijo. “La sostenibilidad es el eje principal del nuevo Plan General”, ha subrayado el regidor, quien ha incidido en que está plenamente adaptado a la mentalidad que tenemos hoy los ciudadanos respecto a la “necesidad de proteger el entorno y controlar el desarrollo urbanístico”, que no es la misma que la que se tenía hace 30 años cuanto se aprobó el Plan General que está aún en vigor.
De hecho, explicó que, “tal y como están las cosas, si un promotor quisiera construir hoy en El Cuco, la norma actual lo ampararía y habría que darle licencia, mientras que el nuevo PGOU ya contempla que ése no es sitio para construir”.
Caramés reconoció que una de las cuestiones que más motiva al equipo de gobierno del PP para la aprobación provisional del Plan General es que se pueda “abrir una vía de legalización” para algunas viviendas que, a día de hoy, tienen una sentencia de derribo. “Con el nuevo Plan, muchos propietarios podrían iniciar un nuevo trámite de solicitud de licencia y recibir el amparo de los juzgados para regularizar la situación de sus hogares”, destacó, al tiempo que ha matizado que, “es la misma idea que ha planteado el Ayuntamiento de Argoños y que nosotros queremos intentar en Piélagos”.
“Esta criatura es suya”
El regidor municipal ha hecho hincapié en que “no es el Plan que hubiéramos hecho nosotros”, en alusión al actual equipo de gobierno del PP y en referencia al documento preparado y elaborado por PSOE, PRC y AVIP, aprobado este sábado con el voto en contra de los socialistas y AVIP.
“Lo han tramitado estando en el equipo de gobierno municipal, lo conocen perfectamente, incluyendo la memoria ambiental de junio de 2020, que condiciona e impone al Ayuntamiento y, en consecuencia, a todos sus vecinos el resultado final de lo que se puede hacer y lo que no”, ha espetado el alcalde a los tres grupos políticos, ahora en la oposición.
En este sentido, se ha lamentado de que el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) nunca se quejó ni tampoco explicó en tres años el contenido de la memoria ambiental firmada por el gobierno autonómico de socialistas y regionalistas, que es “de obligado cumplimiento”.
“Ustedes han conocido en detalle el Plan General siempre; han mantenido reuniones con sus redactores, antes y después de la memoria ambiental, tal y como quedó patente en la Comisión informativa de Urbanismo de este lunes; que lo hayan tenido 3 años en un cajón es algo que deberían explicar algún día. Esta criatura es suya”, les ha reprochado.
Es más, ha aseverado que, en estas circunstancias, ahora “no tiene sentido desmarcarse ni abstenerse y mucho menos votar en contra para seguir haciendo del urbanismo un problema para los vecinos”.
Caramés ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno del PP para hacer que el nuevo Plan General no sea una “losa” para aquellos vecinos a los que no pueda satisfacer, al tiempo que se ha mostrado convencido de que esta legislatura puede haber manera de “hacer correcciones y mejorar situaciones”.
En la misma línea, ha mostrado su confianza en que, desde el Parlamento de Cantabria, se adapte la actual Ley del Suelo para que “muchos propietarios puedan ver satisfechas sus aspiraciones legítimas sobre sus propiedades como, por ejemplo, que sus hijos puedan construir viviendas unifamiliares en sus tierras de toda la vida”.
20 años de travesía
Por su parte, el portavoz del grupo municipal PP y concejal de Urbanismo, Marco Antonio Pelayo, ha recordado que el primer Plan General de Piélagos fue aprobado en 1972 y revisado y adaptado, posteriormente, en 1986, 1989 y 1993, siendo este último documento vigente.
Pelayo ha añadido que, en 2003, se inicio la última revisión y adaptación, la que llega hasta hoy.
El responsable de Urbanismo ha rememorado que, en diciembre de 2015, en un Pleno Extraordinario, se aprobó inicialmente el PGOU, que fue sometido a información pública. En 2017 se cambió el equipo redactor del Plan, que fue el mismo que resolvió las más de 1.000 alegaciones recibidas.
En agosto de 2018 se aprobó el documento resultante que fue sometido nuevamente a información pública, recibiéndose entonces 557 alegaciones y 21 informes sectoriales. Además, en junio de 2020, la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria emitió la Memoria Ambiental.
Pelayo ha incidido en que desde el 28 de agosto de 2018 y hasta el 14 de abril de 2023, el equipo redactor y los técnicos municipales han venido trabajando en la elaboración de un nuevo documento que es el que hoy se ha sometido a la aprobación provisional del Pleno.
“Desde el 14 de abril de 2023, el documento no ha sufrido alteración alguna, luego es del equipo de gobierno PSOE-PRC-AVIP”, ha recalcado el edil quien ha asegurado que, hasta el pasado 27 de mayo, se podría haber aprobado provisionalmente porque las limitaciones de la administración ordinaria se aplican únicamente desde la celebración de las elecciones, no antes.
El portavoz del grupo municipal popular ha destacado que el nuevo equipo de gobierno del PP ha necesitado menos de un mes para tramitar un documento elaborado y preparado por PSOE-PRC-AVIP, que se presentó un mes y medio antes de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
Asimismo, ha anunciado que se notificarán las respuestas a las alegaciones presentadas durante la segunda fase de información pública, que tuvo lugar en 2018 y que fueron resueltas por la anterior alcaldesa en 2019, pero que PSOE, PRC y AVIP han ocultado deliberadamente a los vecinos.
La portavoz del grupo municipal PSOE, Verónica Samperio, ha argumentado el voto en contra de su formación política al entender que este Plan “es fundamental para el Ayuntamiento de Piélagos”, pero, según ha defendido, “no se trata de traerlo en 15 días”.
En los mismos términos se ha expresado la portavoz del grupo municipal PRC, Susana Iglesias, quien ha calificado la aprobación provisional del documento presentado en el Ayuntamiento el pasado 14 de abril de 2023 como “un acto de temeridad”.
“Es una cosa muy precipitada”, ha opinado el portavoz del grupo municipal VOX, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, mientras que el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Antonio Sañudo, ha calificado la aprobación como “una auténtica irresponsabilidad”.