La Peña Bolística reabrirá esta semana, como máximo, por dos meses hasta que comiencen las obras de consolidación del edificio
Hoy lunes se ha publicado la licitación de la obra para la consolidación estructural de los edificios número 4 y 5 de plaza Baldomero Iglesias, donde se ubica la sede de la Peña Bolística y el histórico bar que lleva ese mismo nombre. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 387.370,83 euros y con plazo de ejecución de seis meses.
La 'Bolis' está ultimando los preparativos para reabrir al público tras su cierre repentino y sin avisar por parte del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre.
La gerencia del bar Peña Bolística tiene previsto abrir entre el 19 y el 21 de diciembre, es decir, esta misma semana de cara a que los torrelaveguenses puedan disfrutar como se merece este sábado, 21 de diciembre, para la celebración de Patrona en Navidad.
Posteriormente, las gerentes podrán realizar una despedida en condiciones de un establecimiento que forma parte de la vida social de la 39300 desde hace varias décadas.
El concejal responsable de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ha comparecido este martes tras la comisión informativa del área celebrada a primera hora del día y ha estimado un plazo de "dos meses" para que puedan comenzar las obras en el edificio. Ese será el tiempo máximo, en el mejor de los casos, en el que la Peña Bolística pueda estar abierta puesto que el acuerdo con el Ayuntamiento presentado en el último pleno de la Corporación indicada que podrían reabrir en un plazo de 10 días tras la celebración del pleno -3 de diciembre- y una vez comiencen las obras, el bar deberá volver a cerrar sus puertas.
Y es que se tiene que sacar a licitación, se tienen que recibir las ofertas y que la mesa de contratación las informe, realizar una propuesta de adjudicación y posteriormente adjudicarlo, la empresa tiene que acreditar su solvencia y, una vez adjudicado, tiene un plazo de un mes para firmar el acta de replanteo. "Podríamos hablar de dos meses para que comiencen las obras y, después, un plazo de ejecución de seis por lo que estará finalizado antes de finales de 2025", aseguraba Urraca.
Sobre el proyecto, el edil ha indicado que "era algo que teníamos contemplado en los Presupuestos de este año y que nos va a permitir consolidar y asegurar un edificio histórico de la ciudad".
Al ser preguntado por la prensa sobre si el fin de la consolidación del edificio es albergar el futuro Museo del Hojaldre, el socialista que respondido que "la única característica que tiene la reforma es consolidar el edificio; los pilares, el techo y la fachada, para dejar un edifico limpio y preparado para el destino que se le dé. No hacemos la adecuación para un fin determinado, solamente una consolidación", sentenciaba el primer teniente de alcalde.
El edificio fue sede del Ayuntamiento de Torrelavega antes de trasladarse la sede oficial al Palacio Municipal en el Bulevar Demetrio Herrero.