REOCÍN

Orgullo cántabro en Puente San Miguel

Pablo Diestro, alcalde de Reocín, en el Día de las Instituciones

El exterior de la Casa de Juntas de Puente San Miguel, en La Robleda, ha sido escenario un año más de la celebración del acto del Día de las Instituciones de Cantabria

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha reivindicado que el 28 de julio sea festivo en toda Cantabria en el acto del Día de las Instituciones en la Casa de Juntas de Puente San Miguel. “Para que este día de fiesta continúe y se haga cada vez más grande, este día en el que todos los cántabros rememoramos nuestros orígenes, le pido aquí señora presidenta del gobierno, junto al que fue el primer Parlamento de nuestra historia, que este día tiene que ser festivo en toda Cantabria”.

Diestro ha abierto las intervenciones institucionales del 28 de julio, en el que han tomado parte la presidenta regional, María José Sanz de Buruaga; la delegada del gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; y el presidente de la Casa de Cantabria en Sevilla, Serafín Fernández, en representación de las Casas de Cantabria en España y el mundo, que ayer sábado recibían el título de Merino Mayor de los Nueve Valles 2024.

“Que este día sirva para recordarnos a todos los cántabros cuáles son nuestras raíces, y lo orgullosos que debemos estar de esta Cantabria que hemos conseguido entre todos, y que también entre todos tenemos que defender”, ha asegurado Pablo Diestro.

El alcalde de Reocín ha recordado que hoy conmemoramos que tras un pleito que duró más de 100 años, el 28 de Julio de 1778 se constituyó la provincia de Cantabria en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, sede hasta entonces de la Asamblea de la Provincia de los Nueve Valles. En el acta de aquella fecha se recoge que quienes impulsaron la constitución de la provincia de Cantabria con el ánimo de sostener con menos dispendio los intereses comunes, desterrar discordias y ser más útiles al Estado”.

Para Diestro, un discurso de hace casi 250 años, “pero que no podía ser más actual”, porque son los mismos valores que “nuestros vecinos demandan ahora de las instituciones: eficacia en la gestión, unidad y también humildad”. A su juicio, “debemos ver la política como el privilegio de que nos hayan elegido nuestros iguales para dirigir, durante un tiempo, la transformación de nuestros territorios”.

Porque “lo importante”, ha subrayado, “no es recordar quienes hicieron las cosas, sino lo que consiguieron hacer, esa es la verdadera trascendencia que de algún modo todos buscamos”.

El alcalde de Reocín también ha querido reiterar su felicitación  a las Casas de Cantabria por el “honor” que han hecho al aceptar el nombramiento de Merino Mayor de 2024, porque su trabajo, “para preservar nuestros valores como región y el cariño que demostráis por nuestra tierra, que además sois capaces de mantener generación tras generación, es digno de admiración”.

Pablo Diestro también ha agradecido en su intervención el apoyo recibido tanto del Gobierno regional como del Parlamento, “no sólo a nivel económico sino de sus trabajadores, que junto con los nuestros, hacen que esto sea posible”. Por ello, “nuestro agradecimiento para todo el personal que ha trabajado de forma incansable durante estos días”.

El acto institucional ha comenzado con la recepción de autoridades e invitados en la Casa de Juntas y después la interpretación de la canción 'Así Cantabria nació', a cargo del grupo Sones de la Robleda y el izado de la bandera de Cantabria, que ayer recibía el alcalde de Reocín, a cargo de la presidenta regional, María José Saénz de Buruaga, y la presidenta del Parlamento de Cantabria,  María José González Revuelta, con el himno de Cantabria interpretado por la Banda de Gaitas La Montaña.

Después las intervenciones de las autoridades y del representante de las Casas de Cantabria  y a continuación la entrega floral al monolito de piedra; la actuación de la Asociación El Pleito de los Nueves Valles; y el recitado de la obra ganadora del II Concurso de Poemas El Pleito de los Nueve Valles 2024. Se ha puesto fin al acto con la interpretación del Himno de Cantabria, a cargo de la Coral San Miguel de Puente San Miguel.

La jornada de este domingo comenzó a las 11.00 horas con la Misa en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Puente San Miguel; la apertura del Mercado Artesanal de Cantabria (SOGEMA) en La Robleda; y el pasacalles a cargo del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga y la Banda de gaitas La Montaña.

Tras el acto institucional, el programa ha seguido con la comida popular, de arroz con carne de tudanca; el XXII Trofeo de Bolo Palma Día de las Instituciones de Cantabria Categoría Masculina y las finales masculina y femenina; exhibición de deporte rural, a cargo de la Asociación La Garita; el espectáculo 'UCO, un paisano diferente', con Nando Caneca; y para cerrar, a las 20.30 horas, Cantabria Infinita Folk Festival: Uruna, Arvejales y Scotish Fish Band (USA) en el Auditorio de La Robleda con entrada libre.