El número de servicios y usuarios de las Torrebicis 'despega', con 155.243 viajes en lo que va de año
Se han convertido ya en un nuevo elemento común que vemos en todas las calles de Torrelavega, y que cada vez utilizan más vecinos. Hablamos de las Torrebicis, cuyo uso ha crecido de forma exponencial en los últimos meses, convirtiéndose en un método de desplazamiento por la ciudad cada vez más habitual. Una media de 800 servicios al día registran estas bicicletas eléctricas de alquiler, sumando un total de 155.243 viajes en lo que va de año.
El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Urbanismo y Movilidad, se destaca la “buena acogida” que ha tenido la Torrebici entre los vecinos, así como la “percepción muy positiva” que, en términos generales, tienen los ciudadanos de este servicio. Es por ello que se continúa trabajando en la “mejora” de este servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, que se puso en marcha en noviembre de 2022.
La concejal del área, Jezabel Tazón, ha indicado que el día del año que más servicios han prestado las bicicletas ha sido el 26 de mayo, con 1.137 viajes, seguido muy de cerca por el 2 de junio con 1.122 viajes. En cuanto meses, en junio se realizaron 25.759 viajes, seguido de julio con 21.602 viajes.
Más Torrebicis y mejor uso
Pese a este “éxito” Tazón ha reconocido que es necesario resolver algunas “carencias” como incrementar el número de bicicletas, o lograr un uso “responsable” que evite los problemas (baterías descargadas, bicicletas averiadas) que se están produciendo debido a su mala utilización, por ejemplo, dos personas en una bicicleta.
“Somos conscientes de que existen algunas incidencias, trabajamos en mejorar un servicio que ha tenido una gran demanda, sobre todo en verano y festivos, y poco a poco se va a notar la mejoría. Estamos vigilantes con la empresa adjudicataria del servicio y nos consta que se está trabajando en reponer a su estado optimo las bicis lo antes posible”, ha dicho la concejal de Urbanismo y Movilidad.
En concreto, ha informado que la empresa adjudicataria ha adquirido 50 nuevas baterías eléctricas, que ya se están instalando, y desde el Ayuntamiento se está trabajando en la ampliación del contrato mediante la incorporación de otras 50 nuevas bicicletas (recordemos que el servicio actual dispone de un parque de 90 unidades).
De forma paralela a estas actuaciones, Tazón ha hecho hincapié en que para mejorar este servicio es necesaria la “colaboración” de los usuarios, tanto a nivel de realizar un “buen uso” del mismo, como de informar de cualquier incidencia que se detecte.
“Es importante concienciarse de que, si los propios usuarios, cuando van a coger la bici, detectan cualquier problema y nos lo reportan a través de la aplicación, podremos actuar con más rapidez y así el siguiente usuario no se encontrará la bici en mal estado. Es una cuestión de concienciación”, ha señalado.
Vigilancia y control
Por otro lado, la concejala de Movilidad ha destacado que la Policía Local ha “intensificado” la vigilancia y control de la correcta utilización de las bicicletas, y se está procediendo a la “suspensión del abono de aquellos usuarios que incumplen la ordenanza municipal y, de algún caso muy puntual, de vandalismo”.
En cuanto a las principales infracciones por mal uso del servicio se ha referido a:
- Utilización de las bicicletas por menores de 16 años. Para ello, los menores desbloquean la bicicleta con la identidad de otro usuario dado de alta en la aplicación (normalmente padres o amigos mayores de 16 años). Este aspecto es especialmente grave y hace corresponsable, en caso de accidente, al usuario que permite la suplantación de su identidad.
- Transportar en la bicicleta de otra persona. Esta práctica está expresamente prohibida, la bicicleta es un elemento de transporte personal. Esta infracción es especialmente relevante y está afectando al buen servicio de las bicicletas, ya que, para transportar a un segundo pasajero se utiliza el espacio reservado para la batería eléctrica, lo cual contribuye el rápido deterioro de estas.
- Circular en las bicicletas por espacios prohibidos (aceras y zonas peatonales). Los usuarios al alquilar la bici se comprometen a cumplir el código de circulación vigente.