Nuevo Amigo de Oro y el VII Birle Solidario, próximas citas de la asociación Amigos de Torrelavega
La asociación Amigos de Torrelavega ha presentado hoy sus dos próxima actividades. La primera será este mismo viernes, 21 de julio, a las 19.00 horas en el Círculo de Recreo, con la entrega de la distinción de Amigo de Oro a José Antonio Gómez Fernández, artista local conocido como José Sago, que ha exhibido sus creaciones en numerosas exposiciones individuales y colectivas. El artista es dueño de la histórica cafetería Sago, donde se gestó la creación de la actual Escuela de Artes de Torrelavega y la asociación cultural Tertulia Sago.
La asociación ha tenido en cuenta para este nombramiento el apoyo de Jose Sago a la creación de estos colectivos y su implicación como representante de las generaciones de artistas locales que, capitaneadas por artistas como Eduardo Pisano o Mauro Muriedas, se reunieron desde los años 70 en aquella cafetería de José Sago con la intención de revitalizar la antigua Escuela de Artes y Oficios y crear un Museo local.
La asociación Amigos de Torrelavega ha concedido la distinción de Amigo de Oro en años anteriores a Josep María Sala y Xampeny, fundador de las Escuelas de Fisioterapia y Logopedia, a las religiosas de la orden Franciscana del Espíritu Santo de Montpellier, responsables durante más de 35 años del Hogar del Transeúnte, a Jaime Revuelta, histórico pediatra de Torrelavega, y a Eric Lacoys, donante de la gran colección de obras de Eduardo Pisano a nuestra ciudad.
VII Birle Solidario, el 19 de agosto
La segunda actividad será el Birle Solidario, que cumplirá ya su séptima edición. Una cita que se celebrará, como es tradición, en el marco de las fiestas patronales el 19 de agosto en la bolera Carmelo Sierra, con la colaboración de la Peña Bolística, en horario de 10 a 15 y de 16 a 21 horas. Consistirá en poder tirar 3 bolas de birle por 2 euros, que se donarán íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer.
Una iniciativa que el año pasado logró recaudar más de 2.000 euros y en la que participan y colaboran decenas de establecimientos de hostelería y comercios de la ciudad.