RESIDUOS

La nueva tasa de basuras dependerá del consumo de agua en el domicilio: el que más contamina, más paga

Contenedores de basura en Torrelavega

Los torrelaveguenses pagarán una menor tasa de basuras cuanto menos agua gasten en sus domicilios. Esto se debe a la nueva Ley 7/2022, que obliga a los municipios a ajustar las tasas de recogida de residuos en función del principio "quien más contamina, más paga", lo que ha motivado la implantación de una nueva estructura tarifaria.

Para ello, el Ayuntamiento implantará una cuota fija de agua de 19 euros -que actualmente era de 19.25 euros- y se cobrará una variable de 0.12€ por cada metro cúbico de agua que se consuma, ya que por el momento no es posible o será muy costoso calcular lo que recicle cada vivienda y, por ello, van a empezar a calcularlo a través del consumo de agua.

Así lo ha indicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en rueda de prensa este lunes donde ha presentado las nuevas tasas municipales de cara a 2025.

Esta ley de residuos domésticos obliga a los Ayuntamientos a equilibrar el coste total del ciclo de recogida, transporte y tratamiento de tal forma que, cuanto más recicle un vecino, menos pagará de impuesto de basuras.

Un impuesto variable que tendrá que estar operativo en abril de 2025 en todos los ayuntamientos y que, en Torrelavega, está prevista su implantación a partir del próximo 1 de enero.

Esta tasa supondrá un beneficio de 217.000€ que el Consistorio utilizará para sufragar el coste de tratamiento de residuos municipales.