TORRELAVEGA

La nueva Línea 39300, conexión directa entre el ciudadano y el Ayuntamiento, ya está disponible

Capturas de la aplicación de la Línea 39300

La Línea 39300, una conexión directa entre Ayuntamiento de Torrelavega y su ciudadanía para la comunicación de incidencias, ya es una realidad. Se trata de una nueva aplicación que "da respuesta a dos de los objetivos más importantes" del Consistorio: Mejorar la comunicación con la ciudadanía para transmitir mejor la información necesaria a los vecinos; y mejorar la eficiencia de los servicios prestados y de las infraestructuras públicas.

Esta nueva Línea 39300 -un servicio similar a lo que era la antigua Línea Verde- permitirá a los torrelaveguenses conocer en tiempo real cualquier incidencia que suceda en la ciudad. En forma de página web y app para los dispositivos móviles -tanto Android como iOs- va a permitir que los torrelaveguenses y trabajadores municipales tengan una aplicación para comunicarse de forma directa con el Ayuntamiento.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal responsable de TICS, Jesús Sánchez, han presentado este miércoles la aplicación y realizado ante la prensa una demostración práctica de su funcionamiento.

El regidor ha indicado que esta aplicación responde a uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno, como es "incrementar el número de plataformas digitales" que ofrece el Ayuntamiento a los torrelaveguenses. 

Además de una plataforma para registrar incidencias que, a su vez, ayuden a mejorar la situación de la ciudad, la aplicación de la Línea 39300 tiene enlaces directos a otras plataformas digitales del Consistorio como la sede electrónica, un enlace de descarga a la tarjeta ciudadana, a la agenda Pasea Torrelavega, a la propia página web municipal o a las opciones de movilidad de las que dispone Torrelavega como son el Torrebús o el servicio de Torrebici.

También, existe un apartado en la aplicación donde el Ayuntamiento notificará a los vecinos de cualquier incidencia o suceso relevante, tales como cortes de tráfico, cortes en la red de abastecimiento de agua o cierre de pabellones o edificios municipales.

Este servicio se ha adjudicado durante cuatro años con un presupuesto de 6.420 euros, lo que supone un 72% menos con respecto al presupuesto de licitación inicial, que era de 24.000 euros.

Esta nueva Línea 39300, según ha adelantado el Alcalde, conllevará una reestructuración de los servicios municipales para dar respuesta a las incidencias, en la línea de alguna que ya se ha realizado como la contratación, este verano, de un mayor número de empleados para el servicio de recogida de basuras.

¿CÓMO FUNCIONA LA LÍNEA 39300?

El usuario ha de descargar la aplicación de forma gratuita a través de la tienda virtual de Android e iOs y, una vez se ha registrado, encontrará un apartado en la propia aplicación con el símbolo '+' para crear una incidencia.

Para facilitar el trabajo de los empleados municipales que se encarguen de solucionar dicha incidencia, existes secciones para clasificar la misma: parques, jardines, alumbrado, abastecimiento, mobiliario, calzada etc. El usuario hará una foto de la incidencia con su teléfono móvil (por ejemplo, un banco deteriorado o un árbol caído en la carretera) junto con una breve descripción del problema y le dará a enviar.

Esa reclamación le llegará al servicio municipal correspondiente y, en el momento de crear la incidencia, aparecerá en un apartado de la aplicación llamado 'mis avisos', donde el usuario podrá seguir el proceso desde que le aparece como "enviado" hasta, finalmente, como "solucionado".

La geolocalización del teléfono permitirá al Ayuntamiento ponerse en contacto con el propio usuario, bien por correo electrónico o por llamada, si no detecta la incidencia (por ejemplo, si no encuentran el banco deteriorado del que se ha avisado).