MOVILIDAD

La Mesa de Movilidad del Besaya se lleva “un chasco” con el nuevo Torrebús

El pliego del transporte urbano Torrebús ha dado mucho que hablar en el último pleno de Torrelavega

El colectivo pide al Ayuntamiento aumentar la flota de autobuses e incrementar las frecuencias

La Mesa de Movilidad del Besaya, asociación que lucha por la mejora de la movilidad sostenible en la comarca se ha reunido con la concejala de movilidad de Torrelavega, Jezabel Tazón a quien han trasladado que el nuevo pliego de condiciones para la contratación del nuevo Torrebús supone una "decepción", lamentando la "oportunidad  perdida"  para mejorar el servicio.

La redacción del nuevo pliego "llega tarde, tras 5 años de prórrogas sucesivas en las que el Ayuntamiento “se ha hecho el remolón” posponiendo año tras año la modernización del servicio y dejando degradar los autobuses y con ellos la calidad de un servicio que ya no daba más de sí, 13 años después de su puesta en funcionamiento", asegura la Mesa en un comunicado de prensa.

Las sucesivas prolongaciones de las rutas "sin las correspondientes incorporaciones de plantilla y autobuses han resultado ser un fracaso que -como ya denunciamos hace un año- ha hundido el servicio por primera vez tras la pandemia, pasando de 31.251 usuarios mensuales en la línea 2 a escasos 23.575 entre la 2 y la 4 (operando en ambos casos 2 autobuses) lo cual arroja un descenso de casi el 30% menos de usuarios".

Ante esta situación y tras estudiar y analizar el texto del nuevo pliego de condiciones, cabría pensar que viendo estos datos el Ayuntamiento podría y debería optar por incrementar el número de autobuses. "Desgraciadamente eso no ha sido así", pues el pliego mantiene el mismo número de unidades que el actual (13) tanto para realizar los servicios urbanos como para el transporte escolar.

Este planteamiento consideran desde la mesa es "manifiestamente insuficiente" pues "impide" conseguir unas frecuencias dignas que permitan prestar un servicio decente a la ciudadanía, que en la Mesa de Movilidad estiman en autobuses cada media hora (que aún así sería muy por debajo de otros servicios de transporte urbano como los de Irún (15 min) o  Palencia (20 minutos).

Estudiada la estructura de costes en cuanto a amortización de autobuses y contratación de personal, la propuesta de autobuses cada media hora es "perfectamente factible" si existe una verdadera voluntad política de prestar un buen servicio de autobuses que suponga una verdadera alternativa al uso del vehículo privado.

COMARCALIZACIÓN Y TRANSPORTE A LA DEMANDA

En otro orden de cosas y sin olvidar el gran impacto de la Comarca en el tráfico y la afluencia de personas que cotidianamente se desplazan a Torrelavega, supone "otra gran decepción" que el nuevo pliego de condiciones no incorpore un horizonte de ampliación comarcal del servicio, "renunciando" de facto a llegar a municipios como Santillana del Mar, Miengo, Suances o Los Corrales de Buelna, algo que sí estaba contemplando en los estudios de comarcalización encargados por el Gobierno de Cantabria a la Universidad.

Por otra parte, la Mesa de Movilidad también expresa su "desacuerdo" con el planteamiento del Ayuntamiento en relación al transporte a la demanda  pues esta propuesta se deja “al albur de la empresa concesionaria” en lugar de apostar por realizar un convenio que de oxígeno a la flota de taxis de la ciudad y que facilite desplazamientos ágiles desde las zonas más alejadas del municipio.

Finalmente, desde la Mesa de Movilidad reconocen cierto “desencanto” y “desencuentro” con el Ayuntamiento, pues han comenzado la tramitación del pliego con "prisas y falta de participación", hasta el punto de no poderse introducir modificaciones en el texto, aprobado ya por la Corporación.

Ante esto, consideran que la única salida para dignificar el servicio sería "recurrir a la utilización de parte de la flota antigua", aprovechando los vehículos que aún siendo viejos, cuentan con menos kilometraje y deterioro para reforzar el servicio e incrementar las frecuencias.