Los más de 700 escalones del Faro del Caballo, el 'punto negro' para el 112 Cantabria

El Faro del Caballo, en Santoña, uno de los enclaves donde mayor número de rescates realizó el 112 Cantabria este verano.
Presentado el balance del servicio realizado durante este pasado verano, en el que por el relativo mal tiempo descendieron casi un 3% el número de llamadas (45.632), de incidencias (25.629) y de rescates (149)

La meteorología de este verano en Cantabria, con relativamente mal tiempo, fue el principal factor detrás de la reducción en casi un 3% del número de llamadas e incidencias atendidas por el 112, el servicio de emergencias autonómico. Así lo ha destacado hoy la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, durante la presentación del balance de actividades de este servicio el pasado verano, en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El 112 recibió 45.632 llamadas, atendió 25.629 incidencias y realizó 149 rescates, de los que 74 fueron en la costa y 50 en la montaña.

Según constatan los datos, la meteorología mermó la actividad al aire libre en la primera parte del verano, en la que se registraron menos intervenciones. En palabras de la consejera, la época vacacional ha tenido un "comportamiento desigual" con el tiempo como protagonista. .

En la primera mitad del periodo vacacional, entre el 15 de junio y el 31 de julio, "el tiempo ha limitado el ocio", según Urrutia, lo que ha repercutido en el número de requerimientos de rescate que se han situado un 20,89% por debajo de los materializados en el ejercicio anterior, pasando de los 67 de 2023 a los 53 de 2024, y constituyendo solo un 36% de los efectuados en el total del periodo vacacional.

En la segunda parte del verano, del 1 de agosto al 15 de septiembre, la tendencia se invierte tornando a valores positivos por el cese de las lluvias. Así, los rescates crecieron un 11,62% con respecto del mismo periodo de 2023, pasando de 86 a los 96, y alcanzando el 64% de todos los realizados este verano.

Urrutia destacó como espacios con una mayor concentración de incidentes el Faro del Caballo en Santoña, la ruta de los Ojos del Diablo en Liendo, la red de vías ferratas y Picos de Europa. Por este motivo pidió a la ciudadanía precaución en la realización de actividades al aire libre. "Hay que ser conscientes de las posibilidades y capacidades de cada uno, aplicar el sentido común y salir con el equipo necesario y adecuado", insistió.

Régimen sancionador

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Urrutia ha anunciado que espera que el nuevo régimen sancionador que plantea el Gobierno por incumplimientos de la normativa de protección civil finalmente no irá en la Ley de Acompañamiento del presupuesto de 2025 y, "como decisión política" que es, llevará un trámite parlamentario para la modificación de la ley 3.19. La tramitación llevará unos seis meses y Gobierno presentará un proyecto de ley al Parlamento en el primer semestre de 2025 para su aprobación, que dependerá del apoyo del resto de grupos.

Las sanciones serán leves, graves y muy graves, en función de los preceptos que se infrinjan.

Al hilo, la consejera ha subrayado que el Gobierno de Cantabria no cobra los rescates, "esa es la regla fundamental", y a la espera del régimen sancionador, solo cobra tasas. "Nosotros somos un servicio público, nosotros imponemos la tasa cuando ha habido un incumplimiento de una norma o una negligencia", ha precisado, señalando que este verano solo ha habido un caso, el de la cueva de Arredondo.