LA PATRONA

La 'lista de deseos' de Torrelavega para las fiestas de La Patrona 2025

Javier López Estrada y Patricia Portilla hacen balance de las fiestas de la Virgen Grande 2024

Las fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega 2024 han registrado la mayor afluencia de personas en toda su historia y gracias a un modelo "variado, de calidad y con actividades gratuitas" han sido las "mejores en la historia de la ciudad". Esta es la lectura que hacían este pasado martes el alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla, en rueda de prensa para hacer balance de las fiestas.

El regidor indicó que ya están trabajando en los aspectos a mejorar en 2025, "que los hay", aseguraba López Estrada, y a preguntas de la prensa sobre qué aspectos mejorarían de cara al próximo año, el regionalista explicó varios puntos de actuación.

En primer lugar, con respecto a las actuaciones musicales, el acalde cree que el programa de fiestas de 2025 “probablemente va a incrementar el número de orquestas" porque "los hábitos de la juventud han cambiado y están de moda, algo que en los últimos años estaban en desuso”. Tanto López Estrada como Portilla destacaron el éxito de participación con la presencia de la orquesta Malassia, el lunes, en la plaza Baldomero Iglesias.

La limpieza de las calles es uno de los principales motivos de queja por parte de los vecinos. Con respecto a esta situación, López Estrada agradeció al servicio de limpieza municipal su trabajo y a las personas que depositaron los residuos correctamente, "que son mayoría". “A nivel interno tenemos que mejorar los servicios auxiliares, las Fiestas salen por la vocación de servicio de público de muchos trabajadores que echan el resto para que funcione, pero tenemos que mejorar la gestión e incrementar el personal para no tener trabajadores a destajo durante nueve días”, puntualizó.

Con respecto al recinto ferial, aseguró que “uno de nuestros principales objetivos" es mejorar el sonido en el recinto ferial. "Nos gustaría unificar el sistema de sonido de las atracciones para que el Ayuntamiento pueda gestionar directamente los decibelios y las horas de apagado en beneficio de las personas con problemas de audición o especialmente sensibles al ruido”.

También se refirió al sistema de sonido, en este caso, en el Boulevard Demetrio Herrero. “El pregón es el acto con más presencia de vecinos y no entramos todos, hay que dar una solución a todas las personas que no entran para que puedan ver el pregón”, y es que la calle Julián Ceballos estaba a rebosar el día del inicio de las fiestas.

Por último, a preguntas de la prensa sobre el número total de personas que han pasado por las fiestas este año, López Estrada no pudo citar con exactitud, lo que supone "otro punto de mejora". “Podemos decir cifras, pero son al alza. Las cifras de visitas a los dominios web son exactas, pero tenemos que implementar un modelo que nos permita saber con certeza cuánta gente acude a cada evento".

Ha confirmado que están estudiando una posible solución para el año que viene con el conteo de ciudadanos a través del número de líneas móviles que hay en cada uno de esos eventos, algo que "probablemente el año que viene lo podamos implementar”, concluyó.